Agua del Nilo hasta New Cairo: 40 kilómetros de ingeniería española

Acciona New Cairo Egipto
Sistema de abastecimiento de agua de Acciona en New Cairo, Egipto

Acciona, a través de su filial Acciona Agua, ha empezado a operar en sus nuevas infraestructuras hidráulicas de New Cairo, la ciudad satélite de El Cairo, en Egipto. Estas consisten en unos sistemas de abastecimiento de agua “en alta” (es decir, en conducciones principales del agua) que son capaces de permitir la captación de agua del río Nilo, transportándolo a 40 kilómetros de distancia y llevándola posteriormente para su tratamiento a la Estación de Agua Potable (también de Acciona) en New Cairo (que tiene la capacidad de producir alrededor de 500.000 metros cúbicos al día).

Este nuevo sistema de conducción, por otro lado, puede transportar el doble de la capacidad de la infraestructura de New Cairo, en torno a 1.000.000 de metros cúbicos al día, gracias a dos tuberías de 2,6 metros de diámetro cada una (y 42 kilómetros de longitud) y a las cuatro estaciones de bombeo que tienen hasta la planta potabilizadora. Básicamente, lo que pueden hacer con esto es mejorar la gestión del ciclo integral urbano del agua en New Cairo, una ciudad construida en el año 2000 que, hasta entonces, era una zona desértica. Una nueva ciudad que ya acoge varios campus universitarios internacionales, y que tiene previsto que su población alcance los tres millones de habitantes en los próximos años.

Este proyecto ya es el quinto que realizan en el continente africano en los últimos años, siendo el tercero en Egipto, además de haber construido cinco potabilizadoras (sin contar con la de New Cairo) con una capacidad total de tratamiento superior a los 600.000 metros cúbicos. Es decir, agua potable para una población estimada de 6,1 millones de personas.

De momento, serán cuatro los años en los que se encargarán del mantenimiento de estas instalaciones (junto con el grupo International Consultants for Agency & Trade). El importe de estos servicios, según Acciona, alcanzará aproximadamente los 40 millones de dólares (unos 35 millones de euros).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here