Acción Matemática contra el Coronavirus

Para los problemas de logística que existen a la hora de repartir el material sanitario, tan necesario en estos días, puede que la mejor opción sea apoyarse en las matemáticas. Una de sus ramas, la investigación operativa, se encarga precisamente de la planificación de la distribución de recursos. Y esto es solo un ejemplo de todo lo que esta ciencia pueda hacer ante la crisis del coronavirus.

Por eso, porque “las matemáticas aportan modelos para comprender la epidemia y su evolución”, como señala Alfonso Gordaliza, presidente del Comité Español de Matemáticas (CEMat), esta entidad ha puesto en marcha una plataforma para coordinar las iniciativas de la comunidad científica española relacionadas con la crisis creada por el COVID-19.

Se denomina Acción Matemática contra el Coronavirus y pretende poner a todos profesionales en la materia a disposición de las Administraciones encargadas de tomar decisiones importantes ante la crisis sanitaria actual. Se trata de que los científicos pongan su capacidad de análisis al servicio del país en una situación de extrema gravedad.

Generar sinergias

“Ya se están haciendo muchas cosas a título individual, pero lo que estamos haciendo de esta forma es un llamamiento a toda la comunidad matemática que crea que tiene algo que aportar, con el fin de canalizar y cristalizar esas iniciativas para generar sinergias y que nuestra ayuda sea realmente efectiva”, explica Gordaliza.

La modelización de la epidemia y previsiones; la explotación de bases de datos disponibles, o la planificación óptima del uso de los recursos disponibles son algunos ejemplos de todo lo que se puede ofrecer desde el ámbito matemático. Pero para ello necesitan mucha más información de la que actualmente tienen, desde tiempos de incubación, hasta fases de hospitalización, por poner solo dos ejemplo.

Datos concretos

Los representantes de CEMat ya han contactado con el Ministerio de Ciencia para exponerles esta iniciativa y ponerse a su disposición, “sin ningún afán de protagonismo ni tintes políticos, solo con el ánimo de ayudar”, puntualiza su presidente. A cambio necesitan cifras concretas y saber qué problemas son más prioritarios solucionar.

Por eso ya se ha solicitado al Gobierno que se les facilite datos sobre la evolución de la epidemia, microdatos de los casos diagnosticados, microdatos de encuestas que puedan estar haciendo, datos sobre recursos disponibles, ficheros Bigdata de movilidad, etc. 

“En definitiva, lo que queremos hacer es, en esa interacción con las autoridades, ser útiles en la puesta a disposición de nuestra capacidad para ayudarles a resolver los problemas”, dice Alfonso Gordaliza. “Déjennos modestamente aportar nuestra tecnología”, añade e insiste en que proponen esta iniciativa “sin ninguna pretensión ni protagonismo”.

Interacción y discusión

CEMat ha habilitado una web para alojar en ella los enlaces a todas las aportaciones que se van recibiendo. Se ha establecido un protocolo para el trabajo en equipo de todos los científicos que pasa porque los investigadores suban sus aportaciones a sus propias páginas y manden el enlace a través de la dirección cemat.covid19@gmail.com.

“Aquí no se trata de ver cómo escribimos unos buenos artículos académicos, en absoluto –explica –puntualiza el presidente del Comité Español de Matemáticas en declaraciones a Innovaspain–. De lo que se trata es de entrar en acción”. También afirma que “la respuesta que estamos teniendo es muy positiva” por parte de la comunidad científica.

En este foro se promueve una interacción y discusión entre los investigadores sobre las distintas aportaciones, para lo que se ha creado un Comité Científico, a partir de las sugerencias de las entidades asociadas al CEMat, encargado de estudiar las aportaciones e interaccionar con los matemáticos.

Distintos perfiles

El comité está presidido por Ricardo Cao Abad, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de A Coruña, y coordinado por el presidente del CEMat, Alfonso Gordaliza, catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valladolid. Estarán representados los distintos perfiles existentes en la investigación matemática y estadística. 

Aunque el Comité Español de Matemáticas (CEMat) fue creado en 2004, recientemente ha vivido algo parecido a una “refundación” con el fin de “revitalizar” dicha entidad. Así lo señala su actual presidente, en el cargo desde el mes de enero. Es una federación de sociedades científicas cuyo objetivo es conseguir “una voz única dentro de las matemáticas que, de manera consensuada, represente a todas las sensibilidades”, explica el propio Gordaliza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here