aCCeSS, una apuesta por transferir conocimiento de universidades a empresas

transferencia conocimiento

Un total de 7 universidades españolas y francesas se han unido para impulsar la transferencia de conocimientos y tecnologías de las universidades a las pymes y así mejorar su potencial de innovación. El proyecto transfronterizo, denominado aCCeSS, se centrará en determinadas áreas prioritarias como los servicios de salud, el procesado de alimentos, las smart cities, las energías renovables, la industria aeroespacial o la industria manufacturera

El proyecto está cofinanciado con fondos europeos, cuenta con un presupuesto total de 1,2 millones de euros y, por parte española, cuenta con la participación de la red Campus Iberus, que engloba a las universidades de Zaragoza, Lleida, La Rioja y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Tras elaborar un análisis de las estrategias de especialización inteligente de las regiones involucradas, aCCeSS se centrará en seis sectores señalados como prioritarios: servicios de salud, procesado de alimentos, ciudades inteligentes, energías renovables, industria aeroespacial e industria manufacturera. De esta forma, han explicado desde la UPNA, “se trabajará para establecer una red de universidades, cámaras de comercio e industria y agrupaciones de pequeñas y medianas empresas que dé lugar a la producción de una plataforma de visualización para la colaboración transfronteriza en open data”.

Después, una vez identificado el potencial de la I+D+i en estas regiones, este conocimiento se pondrá en conocimiento de las pymes a través de reuniones temáticas específicas y diversas actividades. Y finalmente, las asociaciones público-privadas que se surjan de estos encuentros recibirán apoyo para “desarrollar nuevos proyectos innovadores que puedan ser presentados a convocatorias europeas”, ha informado la UPNA. Todo ello con la finalidad última de que los resultados del proyecto se transfieran al resto de actores socioeconómicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here