Industria X.0 Pais Vasco

Ha sido en Zamudio, en Vizcaya (País Vasco), en su Parque Tecnológico, donde Accenture ha querido plantar una de las primeras semillas para la reinvención total de la industria, la creación de nuevos modelos de negocio digitales o la propia experiencia del trabajo. Y ha sido con el Centro de Industria X.0, un lugar de más de 2.000 metros cuadrados, con el que la compañía pretende que la innovación se convierta en “la gran referencia para empresas industriales vascas, españolas y europeas”. 

Pero, ¿qué es exactamente la Industria X.0? Según Accenture, “la Industria X.0 es aquella que hace uso de las tecnologías digitales a lo largo de toda la cadena de producción –desde la evaluación de las necesidades de los clientes, pasando por el diseño, la producción y, finalmente, el uso del producto– a partir de una óptima combinación de las mismas”. Por otro lado, y también según Accenture –a través de un estudio–, “los directivos españoles otorgan una importancia estratégica al desarrollo de productos y servicios innovadores (60 %), así como al conseguir una mayor eficiencia en las operaciones (60 %). Tres de cada cuatro afirman que lo digital es la mejor manera de impulsar la innovación”.

Para explicar la importancia de este centro hay que tener en cuenta su carácter internacional, que quieren explotar mediante varias capacidades: inteligencia industrial, trabajador conectado, operaciones ágiles, servitización y ciberseguridad industrial; t”odas ellas sobre la base de las tecnologías industriales que las habilitan: realidad extendida, gemelo digital, inteligencia artificial, machine learning, comunicaciones 5G, IoT Industrial, Blockchain, robótica colaborativa...”.

Asimismo, el Centro de Industria X.0 trabajará con clientes industriales en formato cocreación, y también dará cabida a “compañías industriales de primer nivel y organizaciones relacionadas con el ecosistema de innovación industrial, como centros tecnológicos y universidades”. 

“Este nuevo espacio –que nace integrado en el ecosistema de Industria 4.0 del País Vasco– creará innovación y desarrollará proyectos para industrias como automoción, equipamiento industrial y de consumo, aeronáutica y transporte, energías renovables o recursos naturales. Además, estará conectado con nuestra red mundial de centros de Industria X.0, con sedes en Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos”, ha declarado sobre el nacimiento de este centro Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here