Abierto el plazo de candidaturas al Premio Bartolomé de las Casas

Sede de Casa de América, en Madrid
Sede de Casa de América, en Madrid

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y la Casa de América han convocado el XXV Premio Bartolomé de las Casas. El objetivo de este galardón es distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones iberoamericanas que hayan destacado a lo largo del tiempo por la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

El premio, que se convoca desde 1991, lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas. Tiene una dotación económica de 50.020 euros que se entrega acompañada de una medalla con la efigie del religioso.


El plazo para la presentación de candidaturas finalizará el 15 de agosto. Podrán presentar candidaturas al premio las personas físicas, organizaciones indígenas, universidades, academias, organizaciones no gubernamentales e instituciones vinculadas al mundo indígena, de acuerdo con lo establecido en las bases.

En la edición anterior, el galardón fue concedido a la  Fundación Caminos de Identidad (FUCA)de Colombia, por su constante trabajo de fortalecimiento de la identidad y la autonomía de los pueblos indígenas en diferentes áreas: educación, soberanía alimentaria, familia, niñez y juventud.

En otras ediciones también han sido premiados  Ruth Buendía , líder indígena Asháninka del Perú; la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI)el Conselho Indígena de Roraima (Brasil) o el padre Bartomeu Meliá, España/Paraguay, entre otros. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here