Abengoa construirá la mayor desaladora del mundo

Abengoa desaladora Arabia Saudíí

Abengoa, en consorcio con Fisia Italiampianti, ha sido seleccionada por la empresa de operación de plantas de generación de energía y de producción de agua desalada Acwa Power para desarrollar la mayor planta desaladora del mundo.

Esta será capaz de realizar ósmosis inversa (una tecnología de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas, y partículas más grandes del agua potable) en el complejo de Shuaiba III, localizado en Arabia Saudí. Su capacidad será de 250.000 metros cúbicos por día y el proyecto está valorado en un importe total de 240 millones de euros.

“La planta que desarrollará Abengoa en el complejo Shuaiba III, y que se ubicará a unos 90 kilómetros al sur de Jeddah, el mayor núcleo urbano de la costa oeste del país, se sumará a la capacidad actual de Shuaiba III, de 150.000 metros cúbicos por día mediante el sistema de ósmosis inversa, y 850.000 metros cúbicos por día mediante evaporación multietapa. Con este nuevo proyecto, el complejo podrá desalar hasta 400.000 metros cúbicos por día mediante la tecnología de ósmosis inversa, el agua equivalente a más de 400 piscinas olímpicas, confirmándose como el mayor centro de desalinización del mundo, y garantizando, además, el suministro estable y de calidad para las ciudades de La Meca, Jeddah, Taif y Al-Baha, con toda la cantidad de personas que se localizan en estos lugares”, explican desde Abengoa.

Como parte de sus objetivos a largo plazo en materia de desalación, la SWCC (el consorcio español-italiano) busca aumentar la capacidad de desalación del país, de 5,1 a 7,3 millones de metros cúbicos en 2020 para satisfacer la creciente demanda. Cabe decir que este proyecto es la segunda ampliación de la desaladora Shuaiba III. En 2009, se realizó una primera fase de ampliación de esta planta que contempló la instalación de la innovadora tecnología de ósmosis inversa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here