Con la colaboración de
Banco de Santander
Abadica cerveza cervecera alberto rodriguez cerveza artesana
Abadica reunirá en las próximas semanas más de 400 referencias de cervezas artesanas.

Abadica y sus más de 400 referencias a golpe de click para hacer “justicia cervecera”

Alberto Rodríguez, socio fundador del proyecto, destaca como novedad el apoyo a los pequeños productores españoles con la próxima incorporación de un centenar de referencias artesanas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Abadica es parte de ese escaso puñado de buenas noticias que nos dejó el parón obligado de la pandemia. Encerrados en casa, Alberto Rodríguez y sus dos socios terminaron por decidirse a dar forma a la idea emprendedora que llevaba tiempo rondándoles la cabeza. “Pensábamos en un espacio online de productos gourmet. Lo descartamos por las exigencias que implicaba hacer frente a una competencia muy alta y a una logística de extrema complejidad”, explica Rodríguez a Innovaspain.

El cambio de tercio les salió bien. “Optamos por poner el foco sólo sobre la cerveza artesana de una manera nunca vista hasta el momento, tanto en variedad como en información para el cliente”. Tras aliarse con un mayorista de garantías y capilaridad en toda Europa, Abadica es una realidad desde este mes de abril.

Pese a su crecimiento de mercado, la venta online de cervezas artesanas es un campo donde Rodríguez y su equipo detectaron que no existía un claro dominador de la escena. “Sabíamos que si hacíamos una web diferencial tendríamos una oportunidad. Nuestra filosofía es tratar bien el producto (por ejemplo, cada referencia es fotografiada en un estudio especializado) y ofrecer al cliente no sólo una “nota de cata”, por decirlo de algún modo, sino mucha más información”.

La puesta en valor de la cerveza

Una manera de hacer pedagogía cervecera que está dando sus frutos. “La acogida es muy buena pese a que entre abril y septiembre la gente pasa menos tiempo en casa y más en el exterior. El nuestro es un producto gourmet pensado para consumir y compartir en casa tranquilamente. Esperamos un crecimiento de Abadica a partir de mediados de septiembre y hasta el final del invierno, con un pico extra en diciembre”, detalla Alberto Rodríguez.  

Es por ello que la empresa se está rearmando con creces de cara al ‘subidón’ previsto para el otoño. A las 250 referencias actuales, Abadica sumará más de 100 cervezas artesanas españolas y unas 60 internacionales. “Queremos echar una mano y visibilizar el trabajo de los pequeños productores españoles que cada día se dejan la piel para sacar adelante sus cerveceras. En todo caso, no creo que nadie pueda ofrecer en España más de 400 cervezas artesanas en un mismo espacio. Lo que sí es seguro es que ninguna otra web ofrece tantos datos sobre el producto”.

Y es que uno de los objetivos de Abadica pasa por hacer justicia cervecera y “pone en valor elementos hasta ahora relegados”, asegura Rodríguez. “No nos importa pagar 3 euros por una cerveza en una terraza, pero nos pensamos mucho desembolsar lo mismo o una cantidad inferior por una cerveza artesana. Queremos que cada vez más gente sea consciente de la calidad de este producto”.  

Fuente de aprendizaje

A ello contribuye que, además de los detalles más habituales sobre la composición y características de cada cerveza, el apartado Casas Cerveceras de la web de Abadica nos lleve de viaje a conocer cómo y dónde son elaboradas. “Muchas veces hablamos de cervezas con 700 años de tradición a sus espaldas”. Alineado con estos aprendizajes, la empresa ofrece distintos packs degustación que son toda una experiencia.

El llamado Pack del Prior está compuesto por cervezas trapenses, una distinción al alcance de apenas una docena de marcas. "Deben ser elaboradas por monjes siguiendo las antiguas tradiciones y la receta original. Todo ello siempre dentro del monasterio. El algo más que un producto artesano”, explica Rodríguez. El cofundador de Abadica destaca también el valor del Pack del Abad. “Son cervezas de abadía, producidas fuera del monasterio, pero siguiendo la receta original. De hecho, muchas de ellas triunfan en los World Beer Awards”.  

Rodríguez señala que los packs son ahora mismo la joya de la corona en Abadica. “Hemos aprendido dos cosas: que al cliente le gusta la variedad y también que somos una opción al alza para regalar, elegida sobre todo por mujeres”. Los clientes les escriben pidiendo consejo. “La idea es que, en apenas dos horas, todas las dudas estén resueltas y el pedido esté en camino. Optamos por un packaging solvente que, hasta el momento, no ha sufrido una sola rotura. En la misma caja, utilizamos una frase premonitoria para quien la recibe: “Oremos, ha llegado la cerveza”. Nos gusta esa conexión emocional con el cliente”, concluye Alberto Rodríguez.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal