[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El nuevo proyecto de 5TONIC: “acelerar la innovación” en desarrollos 5G

Este laboratorio de 5G, fundado por Telefónica e IMDEA Networks, ha lanzado un proyecto pionero para la aproximación de la solución NaaS
5tonic 5g

5TONIC, el laboratorio abierto de investigación e innovación centrado en las tecnologías 5G, fundado por Telefónica e IMDEA Networks, ha lanzado un proyecto pionero en el que se ha demostrado una primera aproximación de la solución NaaS (Network as a Service) –servicios de red bajo demanda–. Este concepto está llamado a acelerar la innovación, la disponibilidad de nuevos servicios, y nuevas oportunidades de negocios para las operadoras. 

Así, junto con Intel, Ericsson, y Capgemini, 5TONIC, como explica Miguel Hernández, investigador en proyectos desarrollados en el entorno del laboratorio, se ha pretendido con este proyecto que todas las capacidades que tiene el 5G en cuanto a calidad de servicio, latencia o conectividad de dispositivos, se pueda exponer, de manera abierta, a través de APIs –interfaz de programación de aplicaciones–. Lo harán para que desarrolladores “puedan aprovecharse y desplegar nuevas soluciones, como realidad aumentada, virtual, comunicaciones críticas, gaming, coches autónomos…”.

El 5G tiene múltiples capacidades”, asegura Hernández. De este modo, la intención no es solo integrarlo para la red, sino cómo ver esas capacidades en desarrolladores de aplicaciones que necesiten, por ejemplo: “Un procesado de vídeo muy alto, un ancho de banda y, a través de estas APIs, crear un perfil dedicado para dar la capacidad de usuario. Es como abrir a todos los sectores las áreas que ofrece el 5G”. Ahora se encuentran en una prueba pionera con funciones de red que involucran servicios a terceros, con edge computing, y muy ligada al 5G. "Es como abrir las puertas a potenciar el desarrollo e innovación y hacer aplicaciones más completas”, resume.

La primera fase del proyecto de 5TONIC, indica, se enfocó en desarrollar e integrar las APIs de QoS –calidad de servicio– lo que permitió interconectar las plataformas de forma bastante rápida (unas dos semanas de desarrollos e integración); la segunda fase del proyecto, que se concluyó en noviembre 2021, permitió adaptar de forma dinámica la configuración de la red para ofrecer distintos niveles de QoS bajo petición de la aplicación o para garantizar el funcionamiento de servicio critico en escenario de sobre carga.

Pasos del nuevo proyecto

Hernández asegura que, para el proyecto, todo el procesado se hacía con el edge para tener una mejor calidad de servicio y así "poder añadir tráfico adicional, muchos tráficos, diferentes intercambio de datos”. Y es que los parámetros de calidad de vídeo bajaban mucho el ratio de información, y luego, a través de la plataforma edge, subía. “El tráfico se priorizaba para el vídeo y aunque inyectaras todo el tráfico que se podía inyectar, no afectaba. Las integraciones entre el edge y el core son bastante ágiles. Este movimiento a cloud hace muy ágil el proceso de integración y potencia mucho la innovación”, ilustra. 

Entre los pasos para demostrarlo, ofrecidos por 5TONIC, destacan que, primero, se observa el comportamiento real de la red contra el servicio crítico de computer visión sin política de calidad de servicio. Se usa la configuración por defecto de la red y se incorporan flujos de datos adicionales con el objetivo de sobre cargarla. Se nota una degradación considerable en el tráfico de datos recibido desde la cámara del servicio de computer vision. No solo se produjo una pérdida de más del 30% de paquetes, sino también una reducción del 40% del ancho de banda.

En un segundo paso, se demanda desde la plataforma edge a través de las APIs de calidad de servicio una nueva configuración para la Qos mediante la capa de exposición de la red 5G. “En este caso, se pudo comprobar como resultado final que la pérdida de paquetes se redujo al 0% y hubo un incremento considerable del ancho de banda, más del 35%, permitiendo la ejecución de del servicio crítico en escenario de sobre carga de red”.

Recomendadas