[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

5G Ventures: una fábrica de startups especializada en conectividad avanzada

Alberto Villalobos, CEO y fundador de la compañía, explica su visión sobre la innovación, la importancia del 5G y de dónde nace su empresa
5g ventures 5g 2

Una fábrica de startups, o venture builder, es una empresa que crea startups e invierte en ellas para que desarrollen nuevos productos, soluciones, servicios, casos de uso… Y 5G Ventures, fundada en el año 2020, es la primera venture builder europea en aplicar este concepto a la tecnología 5G.

Alberto Villalobos, CEO y fundador de la misma, natural de Málaga, no creó 5G Ventures de la nada. Su experiencia viene de largo: más de veinte años relacionado con la conectividad como alto directivo en diferentes empresas son solo una muestra de lo que podía aportar a su “familia de startups, aunque nosotros seamos una”, como él mismo apunta. Pero fue en 2017, cuando trabajó en Silicon Valley, cuando se dio cuenta de que vicepresidentes de grandes compañías se reunían con gente muy joven que acababa de montar una startup. ¿Qué ocurría allí? La respuesta: ADN emprendedor. El mismo que él quiso inocular en nuestro país.

“Con esta idea en la cabeza volví a España, concretamente a Barcelona, con la idea de acelerar la transferencia tecnológica y poner el primer grano de arena en compañías de las que no se crean en España, que no hay casi ninguna de este estilo. De hecho, en Europa hay muy pocas. No tienen nada que ver con EEUU, que tiene un ecosistema gigante en este sentido”, explica.

En Barcelona conoció a sus socios, con los que montó 5G Ventures, una fábrica de startups que es una rara avis: no busca invertir en startups, sino encontrar oportunidades de mercado que pueden ayudar y que tengan esa potencialidad para el 5G. “Ese es nuestro modelo de negocio ahora: somos ‘el primer dinero’, ese que los inversores están poco dispuestos a asumir. Y desde el minuto cero. Eso sí, tenemos un equipo de expertos, que validan las ideas antes de que se creen y ponen una alfombra roja al mercado. Con ellos, se elimina el riesgo”.

¿Por qué soluciones de 5G?

El CEO de 5G Ventures asegura que solo basta ver la prensa para comprobar que, según, el 99% de las noticias relacionadas con el 5G, pareciera es una tecnología que solo existe para que los operadores desplieguen un nuevo G, “que parece más moderno, que lo tengamos mejor en el teléfono. Y es verdad que existe, está para eso, pero no es una revolución por esta razón”.

Para Villalobos, no lo es por la nueva G, sino porque da el salto a la industria. Y explica: “Hasta la llegada del 5G, las industrias solo podían desplegarlo con tecnología wifi, que tiene muchas limitaciones. Esta tecnología es un ‘game changer’ porque cataliza la potencia de la industria 4.0, retail, logística, agrotech. Esto está para que desplieguen su red privada de forma autónoma, sin mediar con operadores, que se quede dentro de la factoría.”.

Y en eso se especializa 5G Ventures: startups que desarrollen productos que aceleren soluciones de conectividad avanzada, impulsadas por IA y Edge Computing, como 5G, 6G, WiFi 6/7, IoT, redes satelitales o “Metaverse ready-networks”. O casos de uso en Industria 4.0 (fábrica inteligente, retail, smart home, logística, energía, ciudad inteligente, entretenimiento, agricultura, salud)…

“En cuanto a esto, todos los países nos llevan tres años de ventaja. El marco regulatorio está siendo un freno para la industria española. Pero ¿es tarde para España? No, no lo es”.

Incentivos a la innovación

El CEO de 5G Ventures lo tiene clarísimo: “Son muchos problemas que tenemos en España, pero destacan la política de I+D+i y de educación en este país. En Europa es igual, pero en España está especialmente viciado”. La madurez que ha tenido Madrid, Barcelona, Málaga en el ecosistema startup ha madurado al amparo de compañías ecommerce, de optimización de servicios, Marketplace… Sin embargo, no es alta tecnología de “la de verdad”.

Para él, hace falta más transferencia tecnológica y no ha sido tradicionalmente incentivada. “Porque poner dinero en universidad no es suficiente, hay que cambiar esas políticas para que los investigadores y académicos no escriban papers, sino que todo sea aplicable e innovador, llevar lo tecnológico al mercado. Si no llega al mercado, no hay innovación. Y por eso hay poca”.

Las grandes corporaciones tampoco lo hacen, de ahí el papel de 5G Ventures: hacer algo que en el mercado español no existía. “Si alguna corporación decía que era interesante, que querían tomar una posición de conductor dentro de esa nueva oleada, no tenían que invertir, no había lugares. No hay muchas startups. Quisimos ser protagonistas y crear compañías”.

Deja un comentario

Recomendadas