El 5G llega a Argentina de la mano de Movistar y Ericsson

Nicolás Brancoli, vicepresidente de Ericsson en Sudamérica; Andrés Ibarra, ministro de Modernización de Argentina, y Federico Rava, presidente ejecutivo de Telefónica Argentina (de izq. a dcha.).
Nicolás Brancoli, vicepresidente de Ericsson en Sudamérica; Andrés Ibarra, ministro de Modernización de Argentina, y Federico Rava, presidente ejecutivo de Telefónica Argentina (de izq. a dcha.).

Ericsson y Movistar han realizado en Argentina el primer sistema de pruebas del 5G. Esto permitirá a los operadores de telecomunicaciones y otros socios del ecosistema, como instituciones académicas, profesionales de la salud, energía y agricultura, probar las capacidades de esta tecnología en una red activa.

Ambas compañías emplearon el banco de pruebas 5G mmWave 28 GHz de Ericsson, alcanzando una velocidad récord de 20 Gbps.  La prueba tuvo lugar en el Edificio Independencia de Movistar en Buenos Aires, con la presencia del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ejecutivos de ambas compañías y autoridades gubernamentales.

La solución presentada incluye estaciones base y prototipos de dispositivos para mostrar tecnologías 5G avanzadas que incluyen MIMO masivo, Beamforming masivo, MIMO distribuido, MIMO multiusuario y Beam Tracking, junto con velocidad de datos multigigabit y latencia ultrabaja, que serán requisitos clave para futuros casos de uso de banda ancha móvil y uso industrial.

“Con el 5G, los clientes podrán disfrutar de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada y la transmisión de videos 4K, y las industrias se beneficiarán de las aplicaciones innovadoras del Internet de las Cosas (IoT), como el transporte inteligente y la asistencia médica remota, lo que creará grandes oportunidades”, afirma el vicepresidente de Ericsson para Sudamérica, Nicolás Brancoli. “Con  la previsión de que el 5G se lance al mercado mundial para 2020, esta prueba es el primer paso para preparar a Argentina ante la tecnología de siguiente generación”.

“Ericsson ha elegido a Movistar porque entiende que es el socio más desarrollado para esta iniciativa”, asegura el presidente ejecutivo de Telefónica Argentina, Federico Rava. “Ambas compañías están ya trabajando de manera coordinada en la prueba del diseño de la red 5G y formando a los equipos para que cuando se despliegue, ese proceso ya esté finalizado. La ciudad de Buenos Aires fue elegida como sede para este ensayo por tener las características geográficas, de densidad poblacional y de alto uso de radioeléctrico idóneas para una prueba eficiente de esta tecnología de futuro, que ofrecerá a los clientes y a la sociedad en general experiencias de conectividad que abrirán puertas a innumerables posibilidades”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here