El giro en los ‘5 in 5’ de IBM: lo ‘verde’ predomina sobre la tecnología

El COVID-19 ha cambiado las previsiones, incluso para un departamento, el IBM Research, que lleva más de un siglo acertando con las tendencias tecnológicas
5 in 5 ibm
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 2019, IBM hacía especial hincapié a través de sus ‘5 in 5’ –el modelo de investigación anual de la compañía para predecir las cinco formas en que la tecnología cambiará nuestras vidas dentro de cinco años– en innovaciones como la inteligencia artificial, IoT (Internet de las Cosas), tecnología cuántica o las nuevas plataformas en la nube. El COVID-19 ha cambiado las previsiones, incluso para un departamento, el IBM Research, que lleva más de un siglo acertando con las tendencias tecnológicas.

La paradoja llegó en 2020, en plena pandemia. Por primera vez, la multinacional tecnológica, en contra de todos los pronósticos del sector, no habló en los ‘5 in 5’ de tecnología, sino de sostenibilidad. Las cinco predicciones fueron: capturar CO2 del aire y transformarlo en algo útil para el medioambiente, moldear la naturaleza para alimentar a una población en crecimiento, repensar las baterías, creación de nuevos materiales sostenibles y aprendizaje del pasado para prevenir futuras pandemias y virus mortales.

Beatríz Remón reconoce no ser ninguna gurú en materia de sostenibilidad. “Me estoy adentrando en el mundo de las renovables, pero basta con analizar la sociedad para saber que debemos repensar el modelo de vida”, afirma. La Client Leader para IBM Sector EE&U ha analizado estas cinco predicciones de la compañía para la que trabaja durante el evento The Next About Digital Leaders organizado por IEBS, de las que ha extraído una clara conclusión: “El crecimiento debe lograrse a través del respeto por la naturaleza y los seres humanos y, por tanto, el desarrollo sostenible también forma parte de la tecnología”.

Pese a que los ‘5 in 5’ no hablan de forma directa sobre tecnología en esta ocasión, Remón sí considera que tienen una presencia implícita, especialmente en el ámbito de la prevención de enfermedades. “Estas predicciones se cumplirán con una combinación de inteligencia artificial y de obtención y analítica de datos. Veremos una menor presión en el sistema sanitario gracias a estas tecnologías, pero en el futuro formarán parte decisiva de todas las industrias”.

¿Cómo lograr la sostenibilidad? Es la pregunta del millón, y probablemente aún no exista una respuesta unánime. Para Remón, la sostenibilidad es una mezcla de “cumplir los objetivos económicos, responsabilidad social y protección ambiental”. Según un estudio del IBM Institute for Business Value en más de 14.000 consumidores de nueve países, el 90% de los consumidores han cambiado su opinión de la sostenibilidad a causa de la pandemia. Este mismo informe desvela que los ciudadanos están dispuestos a pagar más para garantizar un futuro sostenible a las futuras generaciones.

La visión del informe también se ve reflejada en las profesiones del futuro. En el caso de IBM, la compañía no concibe el futuro del trabajo sin una mirada ‘verde’, algo que ha corroborado Remón. “Si IBM lleva más de 100 años existiendo es porque siempre ha pensado en mejorar el planeta. Los profesionales tecnológicos no solo deben dar respuesta a los retos informáticos o digitales. Estamos entrando en un mundo de oportunidades gracias a la sostenibilidad”.

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal