Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Los impulsores de 4Geeks Academy España, con Marco Gonzalo Gómez Pérez a la derecha.
Los impulsores de 4Geeks Academy España, con Marco Gonzalo Gómez Pérez a la derecha.

De la empresa a la formación: 4Geeks Academy, el bootcamp que desembarca en Europa

Nació como proveedora de servicios y se reinventó como academia. Este 2022 prevé extenderse por un continente que necesitará cubrir más de un millón de puestos relacionados con el sector de la programación
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Uno de los bootcamps de referencia a nivel internacional, 4Geeks Academy, prepara su gran expansión por Europa. El equipo de este centro de formación en programación adelanta a Innovaspain que es el próximo paso en un mercado que en 2022 quiere cubrir más de un millón y medio de puestos. “¡Solo entre febrero y marzo de 2021, la demanda en España se disparó un 20% más!”, exclama Marco Gonzalo Gómez Pérez, Coordinador Académico de 4Geeks Academy Europe.

Hace referencia al Mapa de Empleo de Telefónica: “sigue dándole la primera posición entre los empleos más solicitados en España al de desarrollo de software”, según datos de septiembre de 2021. Es por esa necesidad que los esfuerzos del equipo se centran en 4Geeks Academy Europe.

Es la línea a seguir. Ya nació en 2014 en Estados Unidos “de la mano del Miami Dade College”, y como consecuencia “de una crisis de talento en programación”. Después vinieron Venezuela con Wayra; Chile, con el primer campus y “días antes de los confinamientos” por la pandemia de la Covid-19, España. Meses más tarde, fue el turno de la sede de Costa Rica y en el recién acabado 2021, otra sede más en Uruguay. La Península Ibérica se completó con la ampliación al mercado portugués. En total, 15 países en los que trabajan más de 80 personas en la actualidad.

Gómez fue, junto a su hermano, fundador de 4Geeks Academy España. En poco más de un año, presume, ya han sido reconocidos con cuatro Premios Excelencia Educativa 2021. “Entre ellos, como Mejor Programa de Inserción Profesional y un Premio Especial al Mejor Coding Bootcamp”.

Marco Gonzalo Gómez Pérez, Coordinador Académico de 4Geeks Academy Europe.

“Picar código” clase a clase

La metodología de este bootcamp es eminentemente práctica. La teoría se deja para casa, y los ejercicios se dividen en dos tipos de formación: la basada en ‘flipped classroom’ y el ‘learning by doing’. A todo ello, Gómez agrega que son la "única academia del mundo" que ofrece un programa de mentorías “ilimitadas y de por vida”.

Estas también serán aplicables a las nuevas formaciones que estrenará 4Geeks Academy sobre Machine Learning e Inteligencia Artificial. Se abre así a un nuevo escenario dentro de la programación: el de los datos. Esta y la “construcción, que se refiere al Desarrollo de Software Full-Stack, y sus variantes de Frontend y Backend” serían las dos tendencias predominantes en la actualidad. Y que el bootcamp abarca para su formación. Siguen de cerca además la tecnología blockchain, de la que considera que “aún se encuentra en proporciones muy inferiores”.

Más allá de la oferta formativa, Gómez menciona también la importancia del emprendimiento. Se consigue a través del “proyecto final” donde se “da carta blanca” a los alumnos para proponer y desarrollar ideas. Ya sean internas o externas, porque el bootcamp mantiene convenios con La Nave “y cualquier otro emprendimiento”. Bajo esta premisa ya han surgido de su seno proyectos como Okage, Suiopsoft o Indotem Salud.

Los impulsores de estas startups son algunas de las más de 200 personas graduadas en los cursos de Desarrollo de Software Full-Stack que ofrece 4Geeks Academy. Gómez cifra en un “insuficiente” 30% el número de mujeres que han pasado por el bootcamp.

“Queremos cambiar el estigma de que esta es una profesión “de hombres”. De ahí que siempre estemos en búsqueda de programadoras que deseen compartir sus conocimientos y quieran ser ejemplo y estímulo para más mujeres que se plantean entrar en el mundo de la programación”.

De ‘geeks’ 4Geeks

El nombre no tienen ningún secreto: “ha sido creada “for geeks”, para ‘geeks’, para personas apasionadas por la tecnología y los detalles técnicos”, evidencia su coordinador académico. Un mundo que ya no es para una minoría. “Para mí tiene la misma importancia que el hecho de que aprendan inglés, inteligencia emocional o economía financiera”, confiesa.

Compara programar a un “súperpoder” al alcance de cualquier persona que tenga “determinación, constancia y disciplina”. En una sociedad digital, la única diferencia está entre los apasionados por la tecnología y los que no.

Pero de lo que no tiene duda es que todos los nativos digitales de hoy en día deberían aprender a programar desde el cole. Gómez es conciso: “incorporar la programación como asignatura en la enseñanza obligatoria ya no es asunto de debate. Se ha convertido en una obligación”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020