Todavía no ha comenzado sus clases por primera vez y 42 Madrid ya ha logrado meterse en una red internacional que busca la excelencia en la programación en los 20 campus asociados a 42. 42 Network, como se llamará la iniciativa, busca que cualquiera de los alumnos de esta escuela de programación informática pueda movilizarse por los 20 centros repartidos en más de diez países.

Los alumnos españoles de programación podrán, con esta nueva red, encontrarse en un entorno digital global “casi ilimitado, ya que adquirir experiencia internacional se ha convertido en una necesidad”, explican. Hay que recordar que 42 Madrid, que cuenta con el respaldo del mismo 42 y de Fundación Telefónica, tendrá unas 900 plazas; menos de un mes después de su lanzamiento ya ha recibido 11.000 peticiones. 

El proyecto 42 Networks funcionará así: la idea es fomentar la movilidad de sus estudiantes, los cuales, una vez dominados los fundamentos principales de la programación informática, podrán matricularse en cualquier otra escuela de la red, beneficiándose al mismo tiempo del mismo entorno educativo. “Esta estrategia internacional abierta se manifiesta también en la puesta en marcha de proyectos inter-campus (tres campus de diferentes países), que les proporcionará una experiencia profesional real (colaboración con socios de otras culturas y zonas horarias diferentes)”, explican desde Fundación Telefónica.

[Le puede interesar: El método educativo con un 100% de inserción laboral: sin profesores, sin horarios y gratuito]

Será en 2020 cuando cientos de alumnos se intercambien entre los 20 posibles campus. Por ello, 42 Madrid “seguirá el mismo proceso de selección y los mismos conocimientos fundamentales”. El objetivo del campus español es “establecer una referencia común en nivel y calidad para todos los alumnos es un elemento clave de todos los campus. A partir de ahí, los estudiantes avanzados podrán pasar a proyectos más ambiciosos, en función del entorno, la cultura y el ecosistema particular de cada campus”.

Esta escuela, que asegura tener un 100% de inserción laboral tras los tres años de curso, no tiene ni clases ni profesores. El modelo de aprendizaje se basa en la inteligencia colectiva y en compartir los conocimientos y las experiencias. Totalmente gratuito, y disponible las 24 horas del día durante los siete días de la semana, la plataforma 42 elige a sus alumnos por su talento y motivación, no se necesita nada más; pero hay que hacer una criba, ya que no todos caben. Primero se hace una selección online a través de una prueba de aptitudes, y después los estudiantes seleccionados entran durante un mes para realizar proyectos de programación. 

Por último, Sophie Viger, directora general de la 42 Network, ha declarado para todos los campus de su proyecto que “el lanzamiento de nuestra red internacional es un hito en la historia de 42. Desde su creación, nos ha motivado el intentar crear la mejor escuela del mundo y hoy estamos preparados para afrontar este reto duplicando el modelo que ha tenido éxito en todo el mundo. Como pioneros de las escuelas digitales, estamos avanzando con 42 Network manteniéndonos fieles a nuestro ADN y a los valores que promovemos sin comprometer la excelencia de la educación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here