40 millones para financiar centros y unidades de investigación

Carmen Vela
Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i

La Agencia Estatal de Investigación pondrá en marcha una nueva convocatoria de las certificaciones ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’ para financiar centros y unidades de investigación. En total, para esta edición el presupuesto total es de 40 millones de euros, si bien cada centro acreditado recibirá 4 millones y las unidades 2 a lo largo de cuatro años. Estas distinciones están consideradas como el mayor reconocimiento para centros y unidades de excelencia en España

Esta iniciativa, según ha informado la Secretaría de Estado de I+D+i, “persigue el fortalecimiento institucional”. También trata de dar a los centros y unidades acreditados “un alto grado de autonomía para la financiación de sus planes estratégicos de investigación, que incluyen actuaciones dirigidas a fortalecer sus capacidades e infraestructuras científicas, a aumentar el liderazgo internacional, a reforzar la colaboración con otros centros de investigación y con el entorno, y a contribuir a la formación y a la atracción e incorporación de talento”.

Las distinciones se otorgan tras una evaluación realizada por comités científicos internacionales, que se agrupan en tres áreas: ciencias de la vida y biomedicina; ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería, y humanidades y ciencias sociales. Se trata de una apuesta por “la excelencia científica española altamente competitiva y reconocida a nivel internacional” ha destacado el departamento que dirige Carmen Vela. Todo, a través de la certificación de nuevos centros y unidades que destacan por su contribución a la ciencia y por el impacto de sus investigaciones en el tejido productivo y social. De esta forma, se estima que los centros y unidades de investigación que reciban las acreditaciones podrán generar y transferir conocimiento, además de atraer al talento investigador internacional.

En la última convocatoria se concedieron nuevas acreditaciones a siete centros de investigación y a otras seis unidades por lo que actualmente existen 25 centros ‘Severo Ochoa’ y 16 unidades ‘María de Maeztu’.

Contratación de 1000 investigadores

Por otro lado, el último Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación a convocar ayudas para la contratación de un millar de investigadores predoctorales por un importe de algo más de 100 millones de euros. El objetivo de esta actuación es la contratación laboral, bajo la modalidad de contrato predoctoral, de investigadores en formación, la realización de sus estancias en centros de I+D y la financiación de sus gastos de matrículas en las enseñanzas de doctorado.

La ayuda anual para cada uno de los contratos será de 20.500 euros, con un salario mínimo de 16.422 euros brutos anuales. Precisamente, de la cantidad total de estas ayudas se destinarán singularmente más de 11 millones a la contratación y formación de 127 investigadores predoctorales en centros y unidades de excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here