40 millones de euros para reforzar la excelencia científica

ciencia

Reconocer la labor y la relevancia internacional de los mejores centros investigadores de España y financiar sus planes estratégicos. Con este doble doble objetivo, la Agencia Estatal de Investigación ha concedido 13 acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’ a centros y unidades de investigación de excelencia, para lo que ha destinado 40 millones de euros.

Según han informado desde la Agencia Estatal de Investigación, convocatoria tiene una doble finalidad. Por un lado, reconocer y acreditar a “los mejores centros y unidades que destacan por el impacto y relevancia internacional de los resultados obtenidos en los últimos cuatro años”. Y el otro gran objetivo es contribuir a “la financiación de los planes estratégicos elaborados por los centros y de los programas estratégicos de investigación elaborados por las unidades para un período de cuatro años”. Todo ello, con la intención de consolidar sus capacidades científicas y “contribuir a su liderazgo internacional”.

De los siete centros que han conseguido la distinción ‘Severo Ochoa’, tres lo hacen por primera vez: el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), la Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia). Los restantes repiten tras conseguirlo en 2012: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto de Física Teórica (IFT) y el Instituto de Tecnología Química (ITQ).

Así, estos cuatro centros no sólo han revalidado su posición de referencia en la investigación nacional e internacional sino que, según han explicado los evaluadores, han consolidado su liderazgo científico durante los años en los que disfrutaron de la ayuda ‘Severo Ochoa’. Gracias a esta distinción recibirán un millón de euros anuales durante cuatro años.

Por su parte, las seis unidades de investigación seleccionadas en la modalidad ‘María de Maeztu’ contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años. Se trata del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), el  ICNanogune, el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, el Grupo de Investigación en Teledetección, Antenas, Microondas y Superconductividad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Instituto de Robótica e Informática Industrial de la UPC y el Instituto Gallego de Física de Altas Energías de la Universidad de Santiago de Compostela, que se suman a las 10 acreditadas en los dos años anteriores.

Excelencia científica

Con esta nueva convocatoria ya hay 25 centros ‘Severo Ochoa’ y 16 unidades ‘María de Maeztu’, seleccionados por más de 100 científicos internacionales de reconocido prestigio, atendiendo a sus resultados científicos y sus programas estratégicos. Todo ello dentro de, ha resaltado la propia Agencia, unos “niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica”. De esta forma, según han expresado desde este organismo vinculado al Ministerio de Economía “se garantiza la calidad y el nivel de excelencia de la investigación que desarrollan”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here