3M y cómo gestionar el cambio apostando por la innovación

Club Excelencia en Gestión

El XXIV Foro Anual Club Excelencia en Gestión ha destacado a 3M como una de las empresas que están liderando la gestión del cambio en España, en gran medida gracias a su componente  de innovación, tecnología y sostenibilidad. Ante la cuestión de cómo crecer en un entorno de cambio permanente, el Club de Excelencia en Gestión ha realizado un estudio entre 458 directivos de compañías españolas, entre las que se encuentran empresas como IBM, Ilunion y la propia 3M.

Sobre cómo gestionar el cambio, el estudio refleja buenas perspectivas, ya que las organizaciones españolas aprueban la teoría, la práctica y la valoración de resultados y retorno en términos se aprendizaje en los procesos abiertos sobre gestión del cambio, sacando un 5,21 de puntuación en el índice del Club de Excelencia. Otro de los puntos de interés desvelados en este estudio es que la gestión del cambio es masiva, se plantea como proceso continuo y está fundamentalmente orientada a la generación de ingresos. Así, 9 de cada 10 organizaciones o bien están inmersas en el proceso o ya han finalizado un ciclo de cambio. Y 5 de cada 10 se plantean empezar un proceso de gestión del cambio a corto plazo.

En la actualidad, los ámbitos de cambio se basan en aspectos estructurales, modelos de negocio y gestión y la tecnología, a los que le siguen los factores medioambientales, la gestión de riesgos y los productos. De cara al futuro, la gestión del liderazgo será un aspecto fundamental para el éxito de las empresas, más incluso que el producto que se comercialice. Urbano Santiago, consejero delegado de 3M España y Portugal, ha destacado “la creatividad, en todas y cada una de las funciones de la empresa, innovación tecnológica sostenible y energía positiva para gestionar un mundo en constante cambio” como la receta del éxito de 3M.

Comunicar, la tarea pendiente

El informe suspende a las empresas en materia de comunicación, con un 4,92, lo cual indica que pese a tener la visión de lo que debe ser el cambio, contar con líderes capaces de idear la estrategia y desarrollar las acciones necesarias para alcanzar el éxito en el proyecto, no saben transmitirlo de manera adecuada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here