33er Encuentro del Grupo de Fractura con el foco puesto en los nuevos materiales

Encuentro del Grupo de Fractura, nuevos materiales
José María Rodríguez Ibabe, investigador de CEIT-IK4, durante su intervención.

El centro tecnológico CEIT-IK4 y TECNUN, la escuela de ingenieros de la Universidad de Navarra, organizaron el 33er Encuentro del Grupo de Fractura, foro internacional sobre la integridad y estructura de nuevos materiales que mejoren los actuales estándares de calidad. Más de un centenar de expertos en el estudio de los materiales analizaron las nuevas propiedades de los futuros materiales para mejorar su resistencia, sostenibilidad y tolerancia. Además de presentarse los últimos avances en este sector, el encuentro sirvió de oportunidad para los jóvenes investigadores presenten sus primeros proyectos.

Según Reyes Elizalde, miembro del comité organizativo, el encuentro tuvo un carácter marcadamente multidisciplinar, abarcando campos diversos desde el desarrollo de nuevos materiales para implantes óseos o válvulas cardíacas, hasta hormigones reforzados por fibras, aspectos en los que el comportamiento y la fractura de los materiales tienen un papel fundamental,  “se realizaron también una serie de sesiones específicas dedicadas a ensayos miniatura y por primera vez, siendo conscientes de la importancia de la transferencia tecnológica del conocimiento, tuvo lugar una mesa redonda sobre las ‘Necesidades de la Industria’”, añade.

El profesor José Maria Rodriguez Ibabe fue el encargado de presentar los avances en la industria de los aceros, “en particular, habló sobre qué elementos microestructurales que hay que intervenir para lograr aceros cada vez más tenaces, resistentes a la propagación de grietas y que soporten tensiones más elevadas”, comenta Elizalde. Durante el 33er Encuentro se revisaron las fracturas que ocurren a partir de una entalla y la forma de abordar el problema cuando aún no existe una grieta. También se presentaron los últimos avances en la realización de ensayos miniatura, relevantes cuando la cantidad de material disponible para los ensayos es muy reducida (investigaciones de laboratorio, material radiactivo, reparaciones…).

“La fractura importa y tanto más a medida que exigimos más de los materiales y empleamos materiales con rendimientos más altos”, afirma Elizalde a la vez que matiza las dos líneas a seguir para hacer que las empresas sean más competitivas, “hay que entender los mecanismos de fractura por un lado, como una herramienta para el diseño de nuevos materiales y procesos industriales, y por otro, para el desarrollo de herramientas que permitan optimizar las tareas de mantenimiento” añade.

CEIT-Ik4 y TECNUN-Universidad de Navarra, en colaboración con el Grupo Español de Fractura, acogen la 33º edición de este foro que se celebra de forma ininterrumpida desde 1984 para investigadores y profesionales interesados por la integridad de los materiales y sus estructuras, al tiempo que ofrece una oportunidad para la presentación de avances y el intercambio de impresiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here