300 millones de dólares para la internacionalización de empresas españolas en Latam

ICO CAF préstamo
La presidenta del ICO, Emma Navarro, y el director para Europa de CAF, Guillermo Fernández de Soto, han firmado el préstamo

La presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Emma Navarro, y el director para Europa de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto, han firmado ayer un préstamo de 300 millones de dólares a la entidad bancaria. Estos fondos se destinarán a financiar proyectos de inversión y necesidades de liquidez, así como exportaciones a medio y largo plazo de empresas españolas a países latinoamericanos.

Este es el primer préstamo concedido dentro del nuevo programa ICO de financiación a la banca internacional. Mediante dicha operación, el instituto otorga a CAF fondos destinados a empresas con interés español en América Latina. A su vez, el banco canalizará estos recursos a través de entidades financieras de distintos países.

Los préstamos que se formalicen con las empresas con interés español que sean destinados a inversión o liquidez tendrán un importe máximo de 12,5 millones de euros; mientras que los destinados a la exportación podrán alcanzar un importe máximo de 25 millones de euros o su contravalor en la divisa correspondiente. Los plazos de amortización y carencia serán los pactados entre las entidades financieras locales colaboradoras de CAF y las propias empresas.

“Este nuevo esquema de financiación  permitirá al ICO seguir apoyando la salida al exterior de las empresas españolas, eje estratégico de nuestra actividad, en línea con el cambio estructural que la internacionalización ha supuesto en nuestra economía”, ha asegurado la presidenta de ICO, Emma Navarro.

España es un país clave para la región, entre otros temas, por la fortaleza de sus empresas y la experiencia de las mismas en sectores de máximo interés para el desarrollo económico y sostenible en los países de actuación de CAF”, ha señalado, por su parte, el director para Europa de CAF, Guillermo Fernández de Soto. “Al mismo tiempo, Latinoamérica es una región clave para el tejido empresarial español, donde genera una importante fracción de sus beneficios”. “Es por esta razón que hoy el ICO activa una línea de crédito de 300 millones de dólares para que CAF a través de bancos de la región financie a empresas españolas que tengan al menos un 30% del capital español y que deseen acometer proyectos de inversión en América Latina y el Caribe”, ha añadido.

El ICO y CAF vienen colaborando, desde 1998, a través de distintos convenios con el objetivo de potenciar las relaciones empresariales entre España y América Latina para favorecer la internacionalización de las empresas españolas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here