19 proyectos emprendedores participarán en la cuarta edición de ViaGalicia

presentación

La Xunta de Galicia y el Consorcio Zona Franca de Vigo han presentado la IV edición de ViaGalicia, una aceleradora de empresas innovadoras. En esta convocatoria se espera la participación de 19 proyectos, cada uno de los cuales podría recibir hasta 125.000 euros de financiación. En total, en las tres ediciones anteriores de ViaGalicia se han llegado a constituir 35 empresas que han generado más de 100 puestos de trabajo.

A lo largo de los 18 meses de duración del programa, los emprendedores participantes estarán supervisados por un equipo de expertos y se beneficiarán de formación, tutorización, mentoring, un espacio de trabajo en coworking y financiación. En esta cuarta edición se habilitarán dos sedes, una en Vigo y otra en Lugo, hasta la fase de aceleración, que se celebrará de forma conjunta en las instalaciones del Centro de Negocios de Porto do Molle en Nigrán (Vigo). El objetivo final es poder validar el proyecto y conseguir que éste llegue a ser empresa en un corto espacio de tiempo. Para ello, durante las diferentes fases, se evalúan los progresos de los equipos participantes de tal forma que los mejores proyectos lleguen a ser nuevas empresas que consigan el apoyo de inversores privados y socios industriales.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 15 de julio a través de la web viagalicia.gal. Como novedad, esta edición contará con cuatro emprendedores vinculados al sector tecnológico aeroespacial con el objetivo que ha destacado Francisco Conde, conselleiro de Economía, Trabajo e Industria, “de impulsar un nuevo polo industrial y de desarrollo tecnológico que repartirá su actividad entre las instalaciones del Aeródromo de Rozas y las que la Zona Franca de Vigo tiene en Porto do Molle donde finalmente se instalarán estos cuatro proyectos”. Por su parte, la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, ha destacado que ViaGalicia “propicia al emprendimiento, en el que todos los agentes sociales relacionados nos hemos coordinado para que el clima siempre sea favorable al desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan a la dinamización del tejido empresarial”.

espacio coworking

Asesoramiento y financiación

En sus tres primeras ediciones, ViaGalicia ha facilitado la creación de 35 empresas de diferentes perfiles, que van de lo tecnológico a lo sanitario, pasando por el sector alimentario. Todos ellos destacan la importancia de que, desde la administración pública, se desarrollen iniciativas de apoyo y asesoramiento a los emprendedores. Es el caso de Antón Rodríguez, uno de los impulsores de Beta, una empresa que fabrica material para traumatología y neurocirugía veterinaria. Asegura que, al igual que muchos emprendedores, al principio “hay muchas dificultades, muchas dudas” ya que “somos técnicos, sabíamos mucho de lo nuestro, pero del mundo de las empresas, del mundo financiero, de cómo vas a financiar tu negocio, no sabíamos mucho”.

En la misma línea se ha manifestado Daniel González, uno de los impulsores de Alfapilot, una empresa que desarrolla instrumentos de navegación para vuelos recreativos y su propio software. Daniel es piloto de parapente desde hace años y destaca el impacto positivo de aceleradoras de este tipo “para ayudar a emprendedores a poner en marcha su negocio, sobre todo en empresas ligadas a la innovación”. En este sentido resalta “la financiación, el asesoramiento, cómo te ayudan a organizarte mejor, pensar en diferentes alternativas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here