Presentacion BioSpain 2016

EEUU será el país invitado de BioSpain 2016, que este año se celebra en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo entre el 28 y el 30 de septiembre. De esta forma un total de 17 países estarán representados en esta octava edición, organizada por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), dependiente del Gobierno Vasco.

Así lo ha anunciado el presidente de ASEBIO, Jordi Martí, quien ha constatado “que existe un mayor interés de los inversores internacionales y de clusters de empresas por venir a conocer proyectos en España y por traer empresas de sus países, principalmente de EEUU”. Unos datos que, en su opinión, refuerza la posición de España “dentro del top-10” de la mayoría de los ránkings internacionales “tanto desde el punto de vista de producción científica como desde el punto de vista industrial como de presencia de empresas biotecnológicas”.

Martí ha destacado que la feria comercial será un 40% más grande y con más stands en esta octava edición, en la que también se busca superar “el número de reuniones de partnering hasta incrementar las 3.300 reuniones” que tuvieron lugar en la pasada edición, hace dos años. También ha aumentado la participación de los pabellones autonómicos, ya que este año BioSpain contará con el de Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia y Baleares.

El director General de SPRI, Alexander Arriola, ha manifestado que acoger por segunda vez la celebración de BioSpain supone “la consolidación de una bioregión, altamente cualificada e innovadora, además de en biotecnología, en otras áreas”. Como resultado de esta apuesta, Arriola ha destacado la creación de 75 empresas relacionadas con la biociencia, 66 de ellas de biotecnología, que generan más de 2.000 empleos directos y supone “la creación de todo un sistema en Euskadi de universidades, empresas, centros de innovación, centros tecnológicos, clusters, etc”.

Novedades de BioSpain 2016

Otras novedades de BioSpain 2016 pasan por la celebración de un Foro de Pacientes centrado en enfermedades raras, progresos en esclerosis múltiple y el papel de las asociaciones de pacientes que tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre. Además, el viernes 30 se celebrará el Farma Biotech Forum de Farmaindustria.

Martí también ha destacado que “habrá 25 empresas españolas que van a presentar sus diferentes proyectos a compañías de capital riesgo” en el Foro de Inversión, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) y tiene como objetivo atraer inversores tanto nacionales como internacionales. Por el momento, la organización cuenta con la confirmación de varios fondos, entre ellos Edmond de Rothschild Investment Partners, Forbion, Johnson & Johnson Innovation, Novartis Venture Fund, Ysios Capital Partners, Caixa Capital Risc o Cross Road Biotech.

El presidente de ASEBIO también ha informado de que las sesiones paralelas de BioSpain 2016 abordarán temas variados como la tecnología CRISPR, “una técnica de edición de genes con aplicaciones múltiples en biotecnología”, el Big Data, las políticas públicas de acceso a la innovación, las nuevas terapias oncológicas o la bioeconomía entre otras.

BioSpain 2016 se estructura en una feria comercial, un evento de partnering, un foro de inversores, conferencias de temática diversa o sesiones paralelas con ponentes nacionales e internacionales y este año ha contado con la participación de cuatro sociedades científicas. También desarrollará el III Foro de Formación y Empleo que contará con la colaboración de FEBiotec y dará a conocer la oferta formativa en el sector y la oferta de empleo.

Datos de la pasada edición

La anterior edición de Biospain se celebró en Santiagio de Compostela en 2014 y en ella participaron un total de 855 entidades tanto públicas como privadas. La mayoría fueron españolas, si bien hubo una nutrida representación del sector a nivel internacional con hasta 289 procedentes de 37 países como Reino Unido, Francia, Portugal, EEUU, Colombia o México.

También contó con 200 expositores y con la presencia de 50 inversores, la mayoría internacionales, que participaron en el Foro de Inversión donde se analizaron los planes de negocio de cerca de medio centenar de empresas. En el partnering se superaron las 3.300 reuniones y se registraron un total de 2.000 asistentes. Además, se celebraron 50 conferencias y sesiones paralelas.

De esta forma, Biospain se ha convertido en el más importante de Europa con base fija en un país y en el quinto en el ranking mundial por número de reuniones de desarrollo de negocio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here