UC3M dia internacional de la mujer y la niña en la ciencia 11 de febrero carlos III de madrid

En la mañana de hoy, en el Auditorio del campus de Leganés de la UC3M, varias investigadoras de la Universidad realizarán demostraciones sobre sus trabajos científicos en temas como la bioimpresión de piel humana (Cristina Quilez, Dpto. de Bioingeniería e Ing. Aeroespacial), la robótica y su reflejo en el cine (Concha Monje; Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática) o el desarrollo de tecnologías sensoriales que pueden cambiar la percepción del cuerpo y mejorar la salud física y emocional (Ana Tajadura; Dpto. de Informática). Durante este evento gratuito, dirigido a estudiantes de la ESO y de bachillerato, tendrá lugar una representación de “La chica que soñaba con las ecuaciones de Maxwell”, una obra de teatro foro de la compañía The Cross Border Project que invita a disfrutar y a reflexionar sobre las causas de la baja tasa de mujeres en el ámbito científico-tecnológico.

El viernes 14 de febrero por la tarde tendrá lugar una edición especial de los Viernes Tecnológicos de la UC3M para la promoción de vocaciones STEM en niñas y jóvenes. Dirigidos a chicas de 4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato, estos talleres impartidos por profesoras e investigadoras de la UC3M persiguen despertar el interés por estas disciplinas, así como romper los estereotipos de género. La familia acompañante que lo desee tendrá la posibilidad de conocer la Universidad a través de una visita guiada a los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior, previa solicitud en el formulario de inscripción.

Estas dos actividades forman parte del Programa STEM for Girls UC3M, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Instituto de la Mujer.

Exposición

Hoy martes tendrá lugar la presentación en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M de la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, que se podrá visitar durante toda la semana en el hall principal del campus. El objetivo de esta exposición es visibilizar la contribución a la I+D+i de las mujeres a lo largo de la historia. La UC3M ha desarrollado esta muestra en el marco de la segunda edición de “Ciencia y Tecnología en Femenino”, una iniciativa promovida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

La exposición se estructura en tres partes. En primer lugar, ocho paneles con información sobre quince mujeres relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología: Ada LoveLace, Alice Ba, Arlene Sharpe, Cecilia Payne-Gaposchkin, Cristiane Nusslein – Volhard, Emmanuelle Charpentier, Hedy Lammar, Hipatia de Alejandría, Katherine Jackson, Lene Vestergaard Hau, Marie Curie, Margarita Salas, Rita Levi-Montalccini, Rosalind Franklin y Valentina Tereshkova. En segundo lugar, dos paneles sobre la actividad científica de investigadoras y tecnólogas de la UC3M. Por último, un tercer panel expone el trabajo de 24 jóvenes con carreras STEM que forman parte de empresas del Parque Científico de la Universidad y de Leganés Tecnológico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here