Silicon Valley volverá a tener talento español de la mano de Spain Tech Center

spaintech-center-

La cuarta edición del Programa de Inmersión Spain Tech Center hará viajar a representantes de empresas de España a San Francisco. La iniciativa, puesta en marcha por ICEX, Red.es y Banco Santander, tiene como finalidad llevar empresas españolas de base tecnológica a realizar un programa de formación y networking con perfiles de alto nivel de Silicon Valley durante 2 semanas, para conocer el entorno, interactuar con agentes y actores del ecosistema de innovación, y valorar una posible entrada al epicentro tecnológico. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 2 de marzo.

Empresas como Google o Eventbrite formarán parte de las sesiones formativas, que seguirán manteniendo la esencia principal de Spain Tech Center: talleres y formación específica. “A lo largo de las últimas 3 ediciones, hemos ofrecido a más de 30 empresas la oportunidad de conocer cómo funciona el ecosistema de Silicon Valley a través de talleres de asesoramiento legal y fiscal, visitas a las empresas tecnológicas más punteras y sesiones con mentores con muchos años de experiencia”, ha explicado Rafael Salazar, responsable de Spain Tech Center.

Ya que el entorno emprendedor “cambia constantemente”, el programa se ha renovado  y adaptado a las nuevas circunstancias. “Al final de cada edición realizamos una encuesta a los participantes que siempre tenemos en cuenta a la hora de preparar la siguiente. En este caso, hemos incluido nuevos talleres para tratar asuntos que preocupan a los emprendedores: la contratación de personal en esta zona, economía con sentido o la experiencia de cliente, y estamos tanteando nuevas empresas de la zona para que nuestros participantes tengan una experiencia cada vez más completa en su inmersión en Silicon Valley”. Del 25 de abril al 6 de mayo, los seleccionados tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en inversión, leyes, oratoria, marketing, emprendimiento, desarrollo de negocio y tecnología, así como con emprendedores exitosos y empresarios de alto nivel, además de visitar la base de algunas de las empresas más poderosas del mundo.

silicon-valley- 1

“Cada vez más nos encontramos con personas del valle que están interesadas en participar como ponentes o mentores, ya que el programa y el centro están adquiriendo prestigio en el ecosistema de emprendimiento tecnológico español”- ha explicado Salazar, para quien es  objetivo es “seguir mejorando y evolucionando conforme cambia el mundo tecnológico de Silicon Valley, actualizando los talleres, ampliando los contactos y aumentando  la calidad del programa para asegurarnos de que las próximas empresas que vengan, vuelvan a España confiadas en que si toman la decisión de atacar este mercado, tienen toda la información, experiencia y conocimiento necesario para ello”.

Desde que se pusiese en marcha Spain Tech Center hace dos años, al menos diez empresas tienen operaciones abiertas en San Francisco. Ejemplo de esta tendencia es Pablo Pantaleoni, participante de la primera edición del programa y creador de la empresa sanitaria MedTep. Para Salazar, la clave para el éxito de las futuras empresas no está en copiar el modelo de Silicon Valley, “un ecosistema difícil de replicar en otra parte del mundo, tanto por sus características históricas como por la cultura que lo sustenta”, sino en “entender y adaptar las razones de éxito que rigen las leyes de este polo tecnológico mundial”.

El cambio de chip que necesita España

“El cambio empieza por una transformación cultural, para pasar de la aversión al fracaso como principal inhibidor del emprendimiento, a una sociedad que entienda el riesgo como un elemento fundamental del proceso de aprendizaje y evolución hacia el futuro aún no escrito”. Una característica, a ojos de Salazar, “común en todas las culturas latinas, donde el fracaso es estigmatizado y penalizado, a diferencia de las sociedades anglosajonas donde se valora positivamente”. Fomentar la cultura del riesgo podría ser una de las recetas para ese cambio de mentalidad,  para lo que “cambiar el sistema educativo desde edades tempranas, fomentar la creatividad, el pensamiento lateral y el emprendimiento con el apoyo de un ecosistema comprometido, que sea capaz de aceptar el riesgo como algo inherente al proceso de aprendizaje”, así como “crear una red de actores de innovación privados que apoyen ideas disruptivas con capital humano y económico que hagan posible la atracción de talento de alto nivel” son algunas de las propuestas que el responsable de Spain Tech Center considera necesarias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here