100 españoles contribuirán al futuro del espacio

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado una campaña sin precedentes donde más de 2.000 ciudadanos de a pie de toda Europa podrán dar su opinión sobre cuestiones relativas al espacio exterior. 22 capitales europeas se reunirán para decidir las mismas 30 preguntas para cada país y seguir las mismas pautas, con el objetivo de consolidar los resultados en un único informe europeo. Al igual que en el resto de ciudades, el turno de España será el próximo 10 de septiembre, en Madrid, en el que 100 personas sin conocimientos previos en temas espaciales opinarán acerca de este ámbito.

Durante el evento, los participantes recibirán información sobre el espacio y reflexionarán en grupos reducidos sobre temas generales relacionados con el ámbito espacial. Como apuntan desde la organización en Madrid, “el fin es que cada ciudadano aporte su propia experiencia, ya que, aunque no lo parezca, la sociedad está cada vez más relacionada con servicios prestados desde el espacio como la televisión por satélite o la cobertura móvil”. Por su parte, la ESA destaca que mediante la consulta se podrán conocer nuevos datos, aplicar nuevas perspectivas sobre el espacio y conseguir que la opinión pública quede reflejada en las decisiones finales de la agencia. Es por ello que la ESA quiere conocer más las preocupaciones y expectativas de los ciudadanos.

La Agencia también da razones para la participación ciudadana en el debate espacial, indicando que será “una experiencia divertida e inspiradora que permitirá a cada cual conocer a un grupo reducido de personas y debatir con ellas temas fascinantes en un ambiente relajado”. La jornada dedicará también un espacio para el emprendimiento espacial. los participantes que lo deseen podrán asistir a la sesión ‘Aterrizando las tecnologías de la ESA: Transferencia Tecnológica y Emprendimiento’. Por otro lado, el concurso ESA TECH-LANDING, una iniciativa promovida por KIM Global, elegirá los tres mejores modelos de negocio no aerospacial que utilicen tecnologías espaciales de la ESA, y que hayan sido presentados antes del 5 de septiembre de este año. El premio, valorado en 3.800 €, será una beca para asistir al próximo KIM Talent (formación de una semana de duración) en Madrid o Barcelona donde los finalistas  tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en el Debate Ciudadano Europeo sobre el Espacio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here