ViaGalicia busca emprendedores para su quinta edición

ViaGalicia V edicion

Hasta el próximo 29 de septiembre. Ése es el plazo que tienen los emprendedores interesados para intentar participar en la quinta edición de ViaGalicia, la aceleradora de startups impulsada por la Xunta de Galicia y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Con un presupuesto de 2,65 millones de euros, ayudará a los proyectos empresariales seleccionados con un programa de 6 fases que incluye formación, asesoramiento o rondas de financiación.

El objetivo, según informa la organización de ViaGalicia, es “la aceleración de proyectos innovadores e invertibles, a los que se acompaña en su validación, puesta en marcha, financiación y maduración”. Se trata, en definitiva, de un plan de alto rendimiento dirigido a proyectos emprendedores, de 18 meses de duración, que busca validar y arrancar las iniciativas empresariales seleccionadas.

Cada una de ellas podrá obtener hasta 125.000 euros en ayudas directas y de capital riesgo. Para ello combinará, bajo la supervisión de un equipo de expertos, formación, tutorización, mentoring, espacio de trabajo en coworking y financiación. Unos elementos que se desarrollarán en 6 fases. Tras las inscripciones, habrá una selección inicial de 80 proyectos, que participarán en una jornada, el Startup Day, donde se someterán a una nueva evaluación.

De ahí se escogerán a 40 emprendedores para que pasen a la siguiente fase de Academia. Aquí, explican desde ViaGalicia, “se les aportarán las herramientas necesarias para adquirir competencias que les ayuden a definir su modelo de negocio y mejorar sus propuestas de valor”. En la siguiente fase, el Demo Day, todos ellos defenderán su propuesta frente un Comité Técnico que seleccionarán las 15 iniciativas que pasarán a la fase de Aceleración.

En esta quinta etapa, y de la mano de tutores y mentores expertos, los finalistas trabajarán durante 6 meses para saber cómo afrontar con éxito futuras rondas de inversión. Así, en la sexta y última fase de este programa, tendrá lugar el Investors Day, en el que los emprendedores defenderán su proyecto frente a empresas, colaboradores y fondos de inversión para captar nuevos socios.

Como novedad, en esta quinta edición ViaGalicia impulsará también dos proyectos de ediciones anteriores, que participarán directamente en la nueva fase de aceleración.

“Emprendimiento innovador”

Durante su visita a algunos de los proyectos surgidos de esta aceleradora, la directora  de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, ha señalado que ViaGalicia es un ejemplo del compromiso “por impulsar el emprendimiento innovador y por contribuir, de este modo, al fortalecimiento del tejido industrial y empresarial gallego”. En este sentido, ha destacado que “tanto la apuesta por el emprendimiento como por la innovación son dos de las claves para conseguir una Galicia más competitiva”, que pueda convertirse en “tierra de oportunidades y un ecosistema innovador” que favorezca “la creación de empleo de calidad y la puesta en marcha de nuevas soluciones diseñadas desde la Comunidad para cualquier lugar del mundo”.

A lo largo de las cuatro ediciones anteriores, este programa de aceleración de empresas ha impulsado 880 ideas de negocio que han dado como resultado la creación de más de medio centenar de empresas y la generación de 118 puestos de trabajo. Además, ya se han invertido más de 6 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here