Transparencia

Por Nicolás Dassen y Michelle Marshall – Esta columna fue publicada originalmente en el blog Abierto a púbico del BID.

La corrupción sigue siendo un desafío serio para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Por ejemplo, según una encuesta de 2016 de Ipsos Public Affairs llamada “What Worries the World” (¿Qué le preocupa al Mundo?), la corrupción es el segundo problema que más preocupa a los ciudadanos de México después de los delitos violentos. Teniendo en cuenta este contexto, en un esfuerzo por identificar maneras innovadoras de fomentar la transparencia y combatir la corrupción, la División de Innovación para Servicios Ciudadanos del BID se ha asociado con la Secretaría de la Función Pública de México y el GovLab de la Universidad de Nueva York (NYU) para encontrar posibles soluciones mediante la metodología colaborativa “Smarter Crowdsourcing”.

En una serie de conferencias en línea , distintos grupos de expertos comparten ideas, buenas prácticas y casos ejemplares para encontrar posibles estrategias que permitan combatir la corrupción, aumentar la transparencia y mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales. Prestando especial atención a aquellas ideas que saquen provecho de la tecnología, los datos y la innovación, el objetivo es identificar técnicas y desarrollar nuevas iniciativas que puedan implementarse a nivel local e internacional.

Una de las técnicas mencionadas con frecuencia es el crowdsourcing. Actualmente, existen por todo el mundo distintas iniciativas de crowdsourcing que buscan combatir la corrupción y que están evidenciando las ventajas reales de esta técnica, como por ejemplo, reunir comunidades, divulgar información y formar una imagen transparente del funcionamiento del Estado.

Las sesiones de Smarter Crowdsourcing están explorando estos ejemplos para identificar prácticas recomendadas e inspirar soluciones que puedan implementarse en América Latina y el Caribe. A continuación, echaremos un vistazo a tres de ellas:

VozData es una plataforma argentina fundada por el periódico La Nación con apoyo del programa OpenNews de la fundación Knight-Mozilla. La misma permite “diseccionar” de manera colaborativa informes públicos de gran complejidad para transformarlos en información útil con el objetivo de tener controladas a las instituciones gubernamentales. Los ciudadanos pueden trabajar juntos para desentrañar y anotar la información contenida en los documentos públicos oficiales, entre los que se incluyen informes de gastos de cargos públicos y comunicaciones de las elecciones primarias de 2015.

La información desglosada pasa a formar parte de un banco de conocimientos colaborativo, una base de datos de información pública a la que pueden acceder íntegramente ciudadanos y periodistas.

I Paid a Bribe (pagué un soborno) es una plataforma en línea dedicada a generar datos abiertos sobre un tema generalmente misterioso y sombrío. Esta web anima a los ciudadanos de la India a denunciar de manera anónima interacciones personales con funcionarios públicos que exigieron un soborno. Los participantes pueden indicar la ubicación del incidente, el servicio público implicado y si accedieron o no a pagar el soborno. Janaagrama, una ONG india, comenzó esta iniciativa con el objetivo de “combatir la corrupción apoyándose en la energía colectiva de los ciudadanos”. Con la cantidad de información recopilada mediante crowdsourcing, la web ha generado un impulso social al cuantificar un problema generalizado del que todavía queda mucho por descubrir.

La popularidad de los resultados de la web ha inspirado la creación de otras webs similares en distintos países alrededor del mundo. Por ejemplo, varios colaboradores de Argentina, Brasil, Colombia y Guyana están trabajando para desarrollar su propia versión de la página “I Paid a Bribe” con el objetivo de recopilar datos en estos países.

En mayo de 2017, inspirados por iniciativas como “I Paid a Bribe”, la Secretaría de la Función Pública de México lanzó una aplicación para dispositivos móviles que del mismo modo permite a los ciudadanos reportar a la agencia pública sus quejas sobre actos de corrupción de manera directa y anónima.

WhatDoTheyKnow (¿Qué saben ellos?) es una web británica patrocinada por la ONG “MySociety” que ayuda a los ciudadanos a solicitar información de organismos públicos del Reino Unido. La plataforma da apoyo y fomenta el diálogo entre ciudadanos y el gobierno en canales oficiales mediante la ley de Libertad de Información y otros mecanismos similares que tiene el país para garantizar la transparencia gubernamental. Al participar en esta plataforma, los ciudadanos transforman un intercambio entre particulares en un esfuerzo colaborativo para recopilar una wiki abierta de información gubernamental solicitada por ciudadanos. Tanto las peticiones como las respuestas dadas por los cargos públicos se comparten de forma pública en la web.

Hasta ahora, más de 400.000 peticiones de particulares se han asignado a 19.820 autoridades públicas del Reino Unido, y ya se han resuelto la mitad de ellas. Estas peticiones resueltas abarcan distintos temas, desde actualizar los datos del ayuntamiento de North Devon sobre la preservación de árboles, hasta publicar información sobre cómo utiliza el Ministerio de Defensa distintos terrenos militares.

Estas son solo algunas de las muchas iniciativas de todo el mundo que utilizan crowdsourcing para fomentar la transparencia del gobierno y la participación ciudadana. Estate atento a estas publicaciones y a las de Gobernarte para conocer todas las novedades del proyecto Smarter Crowdsourcing Anticorrupción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here