Un título universitario para apoyar el emprendimiento de las personas con discapacidad

Emprendimiento y Especificidad

Que las personas con discapacidad intelectual se acerquen al emprendimiento es el objetivo del nuevo título propio que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha lanzado junto con la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha. Con esta acción formativa, que se enmarca dentro de la ‘Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial’ que impulsan ambas instituciones, se intentará ayudar a este colectivo a descubrir habilidades emprendedoras para después llevarlas a la práctica.

El título propio ‘Emprendimiento y Especificidad’ consta de un programa dividido en tres apartados, que abordan desde la ideación de un proyecto emprendedor, sus primeros pasos y su posterior desarrollo y asentamiento como empresa. De esta forma, su finalidad es acercar, sensibilizar y motivar a los alumnos en el desarrollo de las capacidades y habilidades que se ponen en juego en un proceso emprendedor. De esta forma el curso, que comenzó el pasado 7 de noviembre, tratará aspectos como la creatividad, la evolución y adaptación al cambio, el riesgo y la confianza, la responsabilidad social o la ética.

La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, ha destacado la necesidad de trabajar por una mayor inclusión de los discapacitados, también en el ámbito del emprendimiento. En su opinión, “el talento poco explorado de las personas con discapacidad es necesario para construir una sociedad más inteligente y más plural. Para abordar los retos que todos tenemos, sociales y económicos, necesitamos el talento de todos”.

Por su parte Fátima Guadamillas, directora de la ‘Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial’ que desarrolla este curso, ha resaltado que “una persona con capacidades diferentes puede trabajar por cuenta ajena, pero también puede emprender, y para ello hay que formarla y apoyarla en el desarrollo del proyecto que ponga en marcha. Lo que vamos a hacer es proporcionar formación y respaldar sus iniciativas para que se concreten en una vida laboral plena y tenga éxito”.

Soluciones contagiosas

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha también ha organizado el segundo Foro ‘Soluciones Contagiosas’, con el objetivo de fomentar el empleo entre las personas con discapacidad a través del emprendimiento y la innovación. Para ello 14 empresas, organizaciones y personas que trabajan en este ámbito han compartido sus experiencias e iniciativas para concienciar de la necesidad de una mayor inserción laboral de este colectivo.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha indicado que y afirmó que “el empleo de personas con discapacidad es una carrera por etapas hacia la meta final, una carrera lenta, pero en la que cada persona empleada es una etapa ganada”. En este sentido, la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, ha añadido que “hay muchas personas que comparten esta misma mirada, que se puede construir una sociedad con ese talento poco explorado”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here