Telefónica lanza Movistar+ 5S, la nueva forma de ver televisión para personas sordas

Telefónica Movistar+ 5S

Telefónica ha lanzado Movistar+ 5S, una nueva propuesta de su plataforma de televisión dirigida a personas con discapacidad sensorial. Así, esta iniciativa pretende acercar contenidos televisivos, no siempre disponibles para todos, a aquellos con problemas auditivos de forma totalmente gratuita. Además, solo se necesita una aplicación, llamada WhatsCine, que reúne a su vez los tres sistemas de accesibilidad pertinentes para este objetivo: audiodescripción, subtítulos para sordos y lengua de signos.

“Hace casi un año, cuando lanzamos Movistar+, les decía a nuestros equipos que no nos podíamos olvidar de que en España existen más de 2 millones de personas con discapacidad sensorial que esperan que nuestros contenidos sean accesibles también para ellos”, ha declarado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en relación al día tan especial en el que se ha lanzado la propuesta: el Día Nacional de las Lenguas de Signos. La fecha y la iniciativa, tan señaladas para este colectivo, han sido apadrinadas por la Reina Doña Letizia, que también ha presidido el acto de presentación de Movistar+ 5S.

Anualmente, la nueva propuesta de Telefónica costará más de 1 millón de euros, aunque, según Álvarez-Pallete, esto es solo el principio. “Es un claro ejemplo de que es posible aunar esfuerzos para seguir avanzando en el camino de la integración y la normalización, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Las tecnologías digitales permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles mayor autonomía y rompiendo las tradicionales barreras”, asegura.

El producto se ha presentado en su primera fase, mostrando que no quieren quedarse estancados en este proyecto. De momento, en Movistar+ 5S hay un catálogo de más de 100 películas y series. Cuando el usuario quiera ver alguna de ellas, y siempre dependiendo de su discapacidad sensorial, elegirá la modalidad de LSE, subtítulo o audiodescripción. Es, por tanto, “una experiencia compartida con el resto de la familia y complementaria”, porque, explican, el usuario puede disfrutar del contenido sin interferir en la experiencia audiovisual del resto de los espectadores. Cabe decir que, actualmente, existen en España cerca de 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad, un 10% de la población española, de los cuales la mitad, aproximadamente, tiene alguna discapacidad sensorial.

Por eso Telefónica (concretamente Movistar+) ha estado colaborando durante este último año con la Universidad Carlos III y con WhatsCine (creadores de esta aplicación junto con la compañía de telecomunicaciones) para adaptar estas funcionalidades al colectivo de personas con discapacidad auditiva. De hecho, y gracias al trabajo de WhatsCine, la Reina Letizia les ha concedido el ‘Premio Reina Letizia 2016 de Tecnologías de la Accesibilidad’, otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta