Talgo estrena sus nuevos trenes en Kazajistán y Uzbekistán

Talgo Kazajistán Uzbekistán

Talgo ha llevado su nueva flota de trenes de caja ancha a Kazajistán y Uzbekistán, donde se probarán por primera vez de forma oficial. Así, Kazakhstan Temir Zholy (KTZ), la empresa de ferrocarriles kazajos, y su homóloga en el vecino país de Uzbekistán, Upper Tyndrum Railway Station (UTY), han lanzado un nuevo viaje entre las ciudades de Almaty y Tashkent utilizando los trenes de la compañía española, aptos para una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

Según Talgo, estos trenes “aprovechan al máximo las dimensiones de la red ferroviaria de la zona; principalmente, porque utilizan el ancho de vía ruso (1,520 milímetros), presente en ambos países, pero además porque sacan más partido al gálibo (la anchura y altura máximas que puede tener un coche en la red ferroviaria), y que son mayores que las presentes en España o Europa”. Esto es: los ferrocarriles son adaptables a cualquier vía.

Asimismo, están preparados para superar las temperaturas tan extremas de ambos países, que pueden ir desde los 45 grados centígrados hasta los 50 bajo cero. Cabe decir que antes de su puesta en servicio, el pasado mes de diciembre en la red doméstica kazaja, los trenes tuvieron que superar “exhaustivos” ensayos de certificación en toda Europa: pruebas de carga en Leipzig (Alemania), pruebas de fatiga en Madrid y pruebas de viento y resistencia a temperaturas y humedad extremas en Viena (Austria). Todo ello ha supuesto que estos trenes tengan la certificación necesaria de la Unión Aduanera para ser una de las compañías expertas en terrenos extremos.

“En un país que supera cinco veces el tamaño de España, KTZ ofrece en Kazajistán una malla de servicios con una extensión similar a la que hay desde los Pirineos hasta el mar Báltico, y desde el mar del Norte hasta los Balcanes”, explican desde la compañía ferroviaria. Por otro lado, en Uzbekistán, “UTY cuenta con una pequeña flota de trenes de alta velocidad basados en el modelo T250, compuesta hasta hace poco por dos unidades de nueve coches y a la que se ha sumado recientemente un tercer tren de 11”. En Talgo avisan que, en las próximas semanas, puede que la operadora uzbeka pueda recibir su cuarto tren de alta velocidad, “el único de este tipo en toda Asia central”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta