Samsung y la UAB publican la primera guía académica de realidad virtual

realidad virtual

Abordar los temas más importantes de la realidad virtual, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, para ofrecer una panorámica general de esta tecnología. Con este objetivo, Samsung y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), a través de su Máster en Documental Creativo, han lanzado Realidad Virtual: reflexión y guía práctica, la primera guía académica sobre esta industria de España.

La guía aborda temáticas como la naturaleza de la realidad virtual y los cambios que este nuevo medio implica para el estatus de espectador. Incluye capítulos específicos dedicados a la narrativa, la filmación, el sonido y la edición de proyectos de realidad virtual y también se estudian casos prácticos, proyectos destacados en ámbitos como el entretenimiento, la creación artística, el periodismo inmersivo o la filantropía.

Miguel Ángel Ruiz, responsable de Content & Services de Samsung España, ha destacado el trabajo de la compañía en torno a esta tecnología, hasta el punto de ser la “que ha popularizado la realidad virtual en los hogares de todo el mundo con las gafas más vendidas hasta la fecha”. Se trata, según ha afirmado, de una guía que aborda la realidad de “esta incipiente industria” con el objetivo de que “ayude a muchos creadores”.

Por su parte, el director académico del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de UAB, Josep M. Català, ha apuntado que “el pujante desarrollo del mercado de la realidad virtual representa un cúmulo de oportunidades para ampliar las fronteras de los medios audiovisuales, pero al mismo tiempo implica también muchas incertidumbres”. Entre ellas está el hecho de que “numerosos creadores carecen de los parámetros necesarios para moverse con facilidad en el nuevo territorio”. En este sentido, ha declarado que esta guía busca arrojar luz “sobre las incógnitas generadas” y ayudar a crear contenidos “capaces de aprovechar las posibilidades que ofrece esta increíble tecnología, capaz de posibilitar una inmersión en los contenidos inédita hasta ahora”.

La publicación se dirige a realizadores audiovisuales que busquen adentrarse en el ámbito de la realidad virtual, pero también quiere ser una fuente de información útil para cualquier persona interesada en esta nueva tecnología. De esta forma, la guía trata de ofrecer una panorámica de las aplicaciones prácticas más conocidas de la realidad virtual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here