Robótica aplicada al ocio en los ‘juegos de realidad’

robotica y juegos de realidad

Fomentar una mayor y mejor investigación de la robótica en el entorno universitario es la finalidad de la nueva cátedra que ha puesto en marcha la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) junto con la empresa española World Real Games (WRG). De esta forma, ambas instituciones también buscan una mayor integración de esta tecnología en eventos de cultura, deporte y ocio.

El proyecto, que durará hasta el próximo año 2018, cuenta con la participación de investigadores de la UC3M y de desarrolladores de WRG, que tratarán de desarrollar un prototipo robótico que se pueda utilizar en los denominados ‘juegos de realidad’, en los que se busca potenciar las habilidades físicas y mentales de los participantes. Desde la compañía WRG, han afirmado que “se trata de una versión cero de la interfaz de usuario que posibilita el movimiento del robot y el recibimiento de las imágenes que capta la cámara que lleva incorporada”.

Por su parte el profesor Ramón Barber, de la UC3M, ha explicado que “la implementación de este primer robot requiere técnicas de navegación, localización, percepción y actuación con el entorno y las personas”. En este sentido, ha apuntado que esta cátedra también puede servir para “acercar las líneas de investigación de la universidad al mundo real, donde la robótica se integrará cada día más en nuestra vida y en nuestro ocio en particular”.

Juegos de realidad

En los juegos de realidad o real games, el jugador pasa a ser el protagonista y vive la historia en primera persona. Así, en una mezcla de deporte, gincana y teatro interactivo, y en un escenario completamente real, los participantes deben, por ejemplo, superar pruebas para no ser capturados por zombies.

Por eso el director de WRG, Diego de la Concepción, se ha marcado el “poder incorporar a nuestros eventos robots” como uno de los objetivos finales de esta colaboración con la UC3M.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here