La importancia de los viveros de empresas para el emprendimiento

La economía española crecerá este año un 2,8%, lo que supone una desaceleración menos acusada de lo esperado respecto a 2016, según las estimaciones de Funcas, think tank dedicado a la investigación económica y social, que ha revisado al alza tres décimas su previsión de crecimiento de PIB para 2017 por el comportamiento de los distintos indicadores en el primer trimestre del año y una evolución más favorable de lo previsto de los mercados internacionales.

Las exportaciones acelerarán su crecimiento por lo que la aportación del sector externo al PIB alcanzará el 0,5%, dos décimas más que en la anterior previsión. Además, se prevé un mayor dinamismo de lo esperado en el consumo privado, de ahí que también se haya revisado al alza la contribución de la demanda nacional, hasta el 2,3%, una décima más de lo estimado inicialmente. Por otro lado, la Funcas también ha analizado el momento emprendedor en España, dentro del cual los viveros de empresas están jugando un importante papel. “Son un claro puente para el éxito empresarial y el refugio de los proyectos ligados a la innovación”, ha señalado Francisco Blanco, director del Centro de Estudios de Economía de Madrid.

La mejora de la actividad de los viveros de empresas repercute directamente en la reducción del índice de mortalidad prematura de las empresas que se crean en España. Como apoyo a la mejora de la gestión de estos viveros, Funcas ha realizado un ranking que muestra la evolución de los últimos dos años de un centenar de nidos de empresas, territorializada por comunidades autónomas (e incluso por provincias) y un análisis que identifica las mejores prácticas desarrolladas por aquellos viveros que se consideran líderes del sector.

Blanco ha explicado la metodología seguida para hacer el ranking, en la que destacan cinco puntos: la difusión del espíritu emprendedor, preincubación, incubación básica, incubación avanzada y graduación. “Es muy importante destacar cuáles son los mejores viveros de España porque sirven de ejemplo de buenas prácticas”, ha apuntado Blanco, que ha señalado como ejemplos el Vivero Cámara de Comercio Santiago de Compostela, el del CEEI de Aragón y el CEI de Álava.

Razones para el optimismo
Funcas prevé la creación de cerca de 450.000 puestos de trabajo este año, lo que permitirá reducir la tasa de paro en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 17,5%, el nivel más bajo desde 2008. Como consecuencia de la favorable evolución de la economía, el déficit se reducirá, aunque probablemente no lo suficiente para alcanzar el objetivo del 3,1% del PIB. Madrid, Baleares, Cataluña y Galicia son las cuatro CCAA que más crecerán este año, por encima de la media nacional. En el caso de las tres primeras, los crecimientos superarán o igualarán la barrera del 3%, destacando Madrid como la región más dinámica con un incremento esperado del PIB del 3,3%. Pese a todo, Funcas espera un debilitamiento de la economía especialmente durante la segunda parte del año por el impacto del repunte de la inflación en la renta real de los hogares.

No hay comentarios

Dejar una respuesta