Nuevas medidas para fomentar la innovación en el País Vasco

Especialización Inteligente, una estrategia innovadora para Euskadi

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado nuevas medidas que fomenten la innovación en el País Vasco. En concreto, ha prometido un incremento anual del 5% del presupuesto de I+D hasta el año 2020 y el impulso de un programa de 200 millones de euros para financiar la innovación a través de la colaboración público-privada. El objetivo, ha asegurado Urkullu, es convertir a Euskadi en la “locomotora de cabeza del tren europeo de la innovación”.

Así lo ha anunciado el Lehendakari durante la clausura de la jornada ‘Especialización Inteligente, una estrategia innovadora para Euskadi’, que Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, ha organizado en el Kursaal de Donostia, en colaboración con el Gobierno Vasco, Orkestra y Elkargi. En la misma han participado, además del Lehendakari; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco; Octavi Quintana Trías, director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea; Kevin Morgan, catedrático de la Universidad de Cardiff y asesor de la Comisión Europea; Pedro Miguel Echenique, catedrático de Física de Materia Condensada de la UPV/EHU; José Esmoris, director I+D+i de CIE Automotive y Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque.

En su intervención, Alberto García Erauzkin ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para hacer avanzar la innovación. En su opinión “es un reto colectivo que requiere el compromiso de lo público y de lo privado. La ciencia, tecnología e innovación son claves para la productividad empresarial y la competitividad, para la creación de mejores empleos. Para conseguirlo, organizaciones públicas y privadas tenemos que ir de la mano, en un espacio de actuación en el que compartimos una estrategia, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020”. Una iniciativa, ha añadido Erauzkin, que busca “mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo, mediante una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente y en la mejora de la eficiencia del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Por su parte, El responsable de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Octavi Quintana Trías, ha destacado que las estrategias de especialización inteligente son “un camino hacia la salida de la crisis a través de la transformación económica territorial, fortaleciendo la innovación y la I+D”. Todo ello, ha asegurado, siguiendo un “proceso de descubrimiento empresarial que “otorga un mayor papel a las regiones en políticas de innovación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here