Nuevas ayudas para impulsar la innovación de pymes gallegas

ayudas Xunta

Innova Pyme es el nuevo programa de ayudas que ha aprobado la Xunta de Galicia para mejorar la innovación en las pymes y microempresas gallegas. En total, 5 millones de euros que gestionará la Agencia Gallega de Innovación y con los que se pretende ayudar a 60 compañías. El plazo para solicitar estas subvenciones finaliza el próximo 25 de septiembre.

Las ayudas, han informado desde el gobierno gallego, van destinadas a “desarrollar o incrementar las capacidades innovadoras de empresas que ya tienen o comienzan a tener un desempeño innovador pero que necesitan apoyo para sistematizar, potenciar o desarrollar dicha actividad con la que lanzar nuevos productos y servicios o mejorar sus procesos”. Las subvenciones podrían ascender hasta los 150.000 euros por cada compañía beneficiaria y cubrirán la mitad del presupuesto subvencionable.

Las empresas solicitantes tendrán que presentar un plan de innovación con actuaciones durante un período mínimo de un año, relacionadas con la contratación de personal así como con la adquisición de equipación y material y de licencias de propiedad industrial. También deberán solicitar el informe Innobench, elaborado por la Xunta, el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Universidad de Vigo, que acreditará su nivel de innovación, así como comparar la capacidad conseguida una vez implementado el plan.

Programa ReAcciona

Por otro lado, la Xunta también ha dado luz verde a una nueva convocatoria del Programa Reacciona, que tiene como objetivo “apoyar a las pymes en la profesionalización de sus equipos directivos y de gestión para que se fortalezcan como paso previo a su crecimiento o internacionalización”. En esta quinta edición, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y busca impulsar el desarrollo de cerca de 500 nuevos proyectos de mejora de gestión empresarial, así como la puesta en marcha de planes estratégicos de futuro en las empresas gallegas hasta 2018.

En las pasadas cuatro convocatorias, este programa ha ayudado a impulsar la competitividad de 850 empresas, de tal forma que el Gobierno gallego prevé incrementar hasta el 20% el peso de la industria en el PIB, impulsando la creación de 50.000 empleos. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 15 de septiembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here