Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Estado de Innovación ha anunciado la puesta en marcha de una red europea para impulsar una mayor igualdad de género en el ámbito científico. En total, formarán parte de esta iniciativa 19 proyectos con financiación europea en los que participan organismos españoles.

Otro de los objetivos que tendrá esta red pasa por difundir las aportaciones que surjan de estos proyectos a agentes clave en universidades y organismos públicos de investigación. La secretaria de Estado, Carmen Vela, ha afirmado que la nueva red europea tratará de analizar “cómo mejorar, no sólo el número de mujeres en la ciencia, sino también la calidad de la ciencia que hacemos con una perspectiva de género”.

Vela ha explicado que lo que se busca es “hacer una red que sirva de referencia y agente dinamizador” para seguir colaborando y sumando esfuerzos porque “la tarea es ardua y aún hay mucho por hacer y mejorar”. En cualquier caso, ha destacado que España se ha consolidado como tercer país en el programa Horizonte 2020 en número de proyectos, y que ese es un motivo “para estar contentos” y seguir trabajando. Así, la secretaria de Estado ha puesto en valor el potencial de esta nueva red para involucrar a los agentes del sistema de I+D+i en la dinamización de las políticas de igualdad de género en España.

Los objetivos de esta red son facilitar el intercambio y difusión de la información, buenas prácticas y recomendaciones; incrementar el diálogo, la cooperación y la coordinación; fomentar la puesta en marcha de nuevas iniciativas europeas; dinamizar y promover la participación de más entidades españolas en proyectos internacionales, y mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación. Para ello estará compuesta por representantes de los 19 proyectos miembros y estará coordinada a través de la Unidad de Mujeres y Ciencia, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Eliminar las barreras a la igualdad

Como telón de fondo de esta red europea, está el fin último de abordar la eliminación de barreras a la igualdad a través de la formación. Todo, a través de medidas propuestas como mejorar los procedimientos para la selección y promoción de las investigadoras, la eliminación del acoso sexual, que los resultados y aplicaciones de las investigaciones beneficien en igual medida a los intereses y necesidades de mujeres y hombres, y otras formas de comunicación que atraigan por igual a hombres y mujeres.

Los 19 proyectos que componen la red son: Gendertime, Genovate, Genport, Egera, Gender-Net, RRI Tools, Trigger, FoTTRis, Gedii, Genera, Heirri, Hypatia, Libra, Plotina, Efforti, Geecco, Genderaction, Gender-Net Plus y Target.

No hay comentarios

Dejar una respuesta