El Museo del Prado se pasa a las performances

Museo del Prado performance Cai Guo-Qiang
Alucinación No.1, 2015 / Cai Studio

El Museo del Prado abrirá sus instalaciones a artistas vivos como Miquel Barceló, Thomas Struth, Cy TowmblyRichard Hamilton con el objetivo de mostrar, en directo, qué y cómo es la creación contemporánea. Para el Museo, que ha calificado este proyecto como “uno de los más innovadores” que han tenido, la iniciativa supondrá un paso más en su aproximación a las nuevas tendencias, enfrentando así la innovación y las particularidades técnicas con lo “más clásico”.

El elegido para encabezar la lista de estos artistas performativos ha sido Cai Guo-Qiang, el conocido pintor chino que utiliza las igniciones de pólvora sobre lienzo como expresión artística, como ya demostró en la inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín, en 2008.

Así, el pintor convertirá su demostración activa en el Salón de Reinos en una especie de estudio propio, produciendo allí durante las dos primeras semanas de septiembre un grupo de obras inspiradas en la memoria de este espacio palaciego y “en un diálogo con los maestros antiguos del Prado”. Una vez terminado el trabajo, su performance culminará con la creación en vivo de una obra de escala monumental (Cai Guo-Qiang asegura que tendrá unos 18 metros de ancho) titulada El espíritu de la pintura. La última fase del proyecto culminará la exposición del conjunto de las obras creadas en la sala C de la ampliación del museo, del 25 de octubre de 2017 al 4 de marzo de 2018.

Como conexión con el museo español, cabe decir que su formación inicial como pintor estuvo marcada por la admiración a la figura de El Greco, que le llevó en 2009 a realizar un viaje en su honor desde Creta a Toledo.

El Prado contará, además, con la colaboración de Acciona, que se ha comprometido a apoyar este proyecto vinculado a la creación contemporánea con sus propias soluciones, que los artistas utilizarán para sus diferentes perfomances. De hecho, José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, y José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de la compañía, firmaron ayer en el propio Prado un acuerdo de colaboración para comenzar la organización de uno de los nuevos retos más importantes del Museo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here