Movilidad

Yubal Noah Hariri movilidad

Un concepto antiguo, como movilidad, para definir uno de las revoluciones más espectaculares que estamos empezado a vivir no parece que, en principio, tenga mucho sentido, pero no hemos encontrado otra palabra mejor para definir la globalidad de los cambios a los que estamos asistiendo en el campo de todo aquello que afecta al movimiento. La RAE lo indica con claridad: cualidad de movible.

Y de lo que tratamos en esta nueva sección es hablar de esas cualidades que afectan a las personas pero también a las máquinas que utilizamos para movernos. “Movilidad” significa la automoción o, dicho en un sentido más amplio, el transporte. Y es también “Movilidad” lo que habla del concepto de smart cities que con tanta frecuencia sale como uno de los cambios más profundos que va a producir la innovación.

Hablamos también de la conectividad global, el Big Data, que determinará movimientos de objetos sin que medie la iniciativa humana. Todo este mundo en el que vivimos se está transformando y cuando hay que poner ejemplos que entiende todo el mundo recurrimos, como no, a la movilidad, esa cualidad que todavía llevamos en los genes, según apuntan algunos científicos. No mecemos a los niños sino tuviéramos el recuerdo genético de que durante milenios el transporte de los mismos se hacía en las espaldas de los padres. Es ese balanceo el que da tranquilidad al pequeño recién nacido.

En su reciente y brillante intervención en la Fundación Teléfonica, el historiador israelí Yubal Noah Hariri, hacía una referencia, ¡como no! a la movilidad cuando habló de esa sociedad que se avecina: una élite que maneja los algoritmos y esa sociedad, inmensa, que será innecesaria sino aprende ciertas cosas; cosas que ahora ni las sabemos. Ponía el ejemplo del taxista, profesión que siempre se pone de ejemplo como una de las que tenderán a desaparecer por el coche sin conductor que se avecina. Es evidente que este proceso no es de hoy para mañana pero llegan a ser realidad antes de lo que nos creemos.

Recientemente tuve la oportunidad de pasearme por la exposición montada por Siemens en sus Siemens Days y ahí había realidades tangibles que unos meses eran alejados futuribles. Pueden acercarse en este enlace a ver la “Digitalización 360º” en la web de la segunda empresa europea que más invierte en innovación y verán como buena parte es movilidad. La sociedad de la industrias 4.0 está marcada por este concepto y de ahí el nombre que hemos puesto a esta nueva sección. Dentro cabe buena parte de la innovación que se está haciendo en el mundo y en España.

Naturalmente, afectan a diversos sectores y en el caso de la sección que hemos bautizado con Movilidad tendrá cabida el mundo de la automoción, una de las grandes patas sobre las que se sustenta la innovación en España. Esperamos que sea un buen punto de encuentro… y de partida.

Barcelona Innova

No hay comentarios

Dejar una respuesta