Moscú y Berlín, más cerca que nunca gracias a Talgo

Talgo Moscú Berlín

La española Talgo ha suministrado uno de sus nuevos trenes de alta velocidad a la empresa federal de ferrocarriles rusos (RZD). Lo que podría ser un traspaso normal entre compañías se ha convertido en un hito innovador en el sector ferroviario, ya que, gracias a la tecnología española del cambio de ancho automático, se ha reducido el tiempo de viaje entre las capitales de Moscú y Berlín en cuatro horas y media.

Inaugurado la semana pasada en un acto que ha contado con la presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el nuevo tren tienen una capacidad  total para transportar 216 viajeros repartidos a lo largo de 18 coches a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora, completando así el tiempo de viaje en 20 horas y 14 minutos, frente a las 24 horas y 49 minutos que se necesita actualmente. Unas características que ya han hecho que los rusos apoden al tren español como Strizh, lo que traducido nuestro idioma significa vencejo, como el rápido pájaro.

Pero lo que ha hecho que este tren sea tan veloz es el cambio de ancho automático, una innovación que adapta los ejes en unos pocos segundos, sin necesidad de parar el vehículo. Funciona a través de tres mecanismos que lleva incorporado: unos soportes laterales se encargan de sujetar el tren, de manera que las ruedas dejan de soportar su peso; unas guías verticales que se encargan de activar los cerrojos de los rodales (ejes) para desbloquearlas; y unas guías horizontales que empujan a las ruedas a una posición para que se adapten al nuevo ancho de vía. Así, las ruedas dejan de soportar todo el peso, lo que desbloquea a los ejes y permite que se cambie antes de que vuelva a cerrarse para volver a soportarlo. “En España, este sistema se activa más de mil veces al día y sin novedad, para que los trenes puedan utilizar tanto las vías de alta velocidad (ancho de vía estándar europeo) como las convencionales (ancho de vía ibérico)”, puntualizan desde Talgo.

En la presentación del tren ha estado el presidente de la compañía, Carlos Palacio Oriol, que ha declarado su satisfacción por “el continuo trabajo de internacionalización que lleva realizando la compañía en los últimos años para continuar exportando nuestra tecnología innovadora. Rusia es uno de nuestros principales clientes y es un orgullo para Talgo poder conectar dos de las capitales más importantes del mundo haciendo el trayecto más cómodo, rápido y seguro para los viajeros”.

Barcelona Innova

No hay comentarios

Dejar una respuesta