Minecraft, el juego más educativo para los niños, recorre España

Minecraft Minecraft rEvolution Microsoft Possible Lab

La gamificación, como proceso adaptado a la educación de los más pequeños, ha cobrado una gran fuerza en estos últimos años gracias a los videojuegos, tan atractivos entre los niños. De estos fenómenos, el más destacado de todos es, sin duda, Minecraft, la plataforma pixelada de mundo abierto cuya comunidad de jugadores, si fuera un país, formaría el doceavo más poblado del mundo.

Es por eso que la compañía Microsoft, dueña de los derechos del juego, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Aprende Jugando con Minecraft rEvolution’, junto con la colaboración de Possible Lab, un laboratorio especializado en tecnologías del aprendizaje “centrado en el cambio, la innovación y la tecnología” dirigido por Sergio Cabeza, doctor en Educación. Este proyecto consiste en una gira por distintos colegios de toda España, con talleres y consejos para padres que quieran entender este juego a través de sus jóvenes y expertos creadores.

“El planteamiento de distintos retos a través de Minecraft, que pueden relacionarse con vivencias reales, permite a los niños enfrentarse a problemas que deben resolver mediante el desarrollo de competencias, que se adquieren más fácilmente a través de un entorno que resulta más atractivo y motivador”, afirma Cabezas. “De inteligencias múltiples a competencias digitales, de aprender tablas periódicas a física; mejora de la coordinación espacio-temporal, afianzamiento de valores como la planificación, la gestión de recursos, colaboración, disciplina, rigor… son solo algunas de las habilidades y aprendizajes que Minecraft facilita”, explica.

Por otro lado, Jorge Moreno, coordinador TIC en el International School SEK El Castillo, uno de los colegios que tendrán estas charlas , cree que el uso de dinámicas de gamificación permiten “conectar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando sus niveles de atención y fomentando la participación en el aula”. Según Moreno, con este tipo de videojuegos se potencia el trabajo colaborativo y la resolución de problemas, con lo que además se recibe el feedback inmediato del progreso del aprendizaje. “El uso de Minecraft y de otros videojuegos, como parte de la apuesta por la tecnología y de la innovación del modelo educativo SEK, contribuyen a que los alumnos mejoren su orientación espacial o temporal, su capacidad de análisis, de clasificación, de resolución de problemas o de atención y autocontrol”.

De momento, esta iniciativa solo estará en centros educativos en Barcelona y Madrid. Aun así, el tour tendrá una segunda edición en la vuelta al colegio “durante el próximo mes de septiembre”, cuando se espera que se sumen “muchos más”, inciden desde Microsoft Ibérica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here