Mejorar la capacidad tecnológica del país, objetivo de la presidencia española del programa Eureka

CDTI en South Summit

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ostenta desde el pasado mes de julio la presidencia de turno del programa Eureka, del que participan 40 países y que tiene como objetivo impulsar la I+D+i en Europa y el resto de sus países asociados. Por este motivo, su director general, Francisco Marín, ha presentado las líneas maestras de esta presidencia, que recae por tercera vez en España y que se extenderá hasta junio de 2017.

Marín ha intervenido en la sesión ‘Eureka, innovation across borders’, celebrada en el South Summit, junto al comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas. Ambos han destacado el importante papel del programa Eureka como catalizador e impulsor de la I+D+i en Europa.

El objetivo final en este año de presidencia española, han destacado, es posicionar a Eureka como la plataforma de cooperación tecnológica internacional de referencia en el marco del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Para ello, han asegurado, una de las prioridades será la definición de una nueva política de expansión internacional. Además, el director general del CDTI, Francisco Marín, ha afirmado que su institución, “aprovechará este mandato para incrementar la capacidad tecnológica de España en el ámbito internacional y contribuir, así, a la generación de empleo de calidad”.

En este sentido, el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha destacado que la investigación y la innovación “están en el centro de la economía europea” y ha puesto en valor la necesidad de estar abierto a la innovación, a la ciencia y al mundo”.

29 millones en ayudas

Por otro lado, el CDTI también ha anunciado la concesión de 29 millones de euros en ayudas para 51 nuevos proyectos de I+D+i empresarial. En ellos participan un total de 52 empresas de las cuales casi el 70% son pymes, la mayoría del sector de media y alta tecnología. Con el desarrollo de estos proyectos, el organismo público dependiente del Ministerio de Economía estima que se generarán 166 empleos directos y otros 325 indirectos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here