La mayoría de padres y alumnos españoles no saben qué son las ciencias de la computación

Estudio Fecyt Google Everis

El 82% de los padres y el 76% de los alumnos entre 12 y 16 años no saben qué son las Ciencias de la Computación y qué materias engloban o las confunden con otros términos. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Educación en Ciencias de la Computación en España 2015’ que han presentado FECYT, Google y Everis.

El informe analiza la situación actual de la enseñanza en Ciencias de la Computación en España para alumnos entre 6 y 16 años, identifica qué elementos influyen en la elección de este itinerario formativo y realiza recomendaciones para la introducción, expansión y mejora de la enseñanza de esta materia en el corto y medio plazo. Para ello, el documento se basa en más de 2.000 encuestas realizadas a lo largo de un año a padres y alumnos de toda España y en entrevistas a directores, profesores y un panel de expertos.

El documento concluye que sólo un 0,6% de los encuestados conoce qué son exactamente las Ciencias de la Computación y que en torno al 60% de los encuestados confunden la educación en este ámbito con alfabetización o competencia digital. Un desconocimiento que, en gran medida, viene motivado por la aún escasa presencia de este ámbito formativo en el currículum escolar. De hecho, el informe resalta cómo el estudio de estas ciencias en Educación Primaria y Secundaria aún no ha sido adoptado por la mayoría de los centros escolares españoles. Por ejemplo, de todos los niños encuestados, sólo un 5% de los estudiantes de Primaria y un 16% de Secundaria afirman utilizar sus dispositivos TIC para programar, y menos del 25% conocen algún lenguaje de programación.

De esta forma el estudio, disponible de forma gratuita en formato online, resalta que tanto el uso de dispositivos digitales como el reconocimiento de los lenguajes para programar es aún testimonial en colegios e institutos. Y en cuanto a la percepción que se tiene de este ámbito formativo, es generalmente positiva tanto por parte de padres como de alumnos, si bien en ambos casos creen que es una materia demasiado complicada de estudiar y sólo accesible para alumnos con muy buenos expedientes académicos.

Menos interés en ellas

Los padres, destaca el documento, también se muestran preocupados por el excesivo tiempo que algunos menores dedican cada día al uso de dispositivos digitales y de Internet, entre otros factores por la ciberseguridad. Por su parte, la mayoría de los niños muestra interés en estudiar esta materia, si bien ellas perciben en menor medida el apoyo de sus padres para cursar estudios de tecnología y, por lo tanto, muestran un interés real menor que el de los chicos.

Finalmente, el estudio refleja que los alumnos españoles disponen de la infraestructura necesaria para poder realizar actividades relacionadas con las Ciencias de la Computación pero que cuando esta materia se ha introducido en la educación formal, es un proceso complejo que requiere de una formación adecuada por parte de los docentes.

Barcelona Innova

No hay comentarios

Dejar una respuesta