La literatura más innovadora se pasa a la nube

Microsoft Loqueleo Santillana

Microsoft y Loqueleo Santillana se han unido para realizar un jam de escritura realizado solo con Office 365. La premisa ha sido la siguiente: autores y periodistas, con sus hijos y familiares, han comenzado a improvisar y a escribir historias navideñas con Word 2016 y han unido todos los artículos creando un original Cuento de Navidad.

El motivo del encuentro ha sido el centenario del nacimiento de Roald Dahl (escritor de Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante o Matilda), y todos los cuentos han tenido que ser “un pequeño homenaje a él”. El jam de escritura también ha contado con la colaboración de la plataforma Escritura en Vivo, que ha marcado las pautas del evento, pues ya son “expertos” en las sesiones multimedia de improvisación literaria.

Así, distintos autores relacionados con la literatura infantil y juvenil como Santiago García, Rosa del Real e Isabel María Cobo Méndez, han sido los primeros protagonistas del proyecto. Del Real ha escrito de forma presencial, mientras que García y Cobo lo han hecho de forma remota, trabajando todos en el mismo documento de Word online, guardado en la nube gracias a OneDrive. Además, han podido comentar ideas tanto con las propias funcionalidades del programa, como por Skype. También los niños, como se ha citado antes, han colaborado espontáneamente en el cuento.

“El poder trabajar online sobre un mismo documento, sin necesidad de estar en el mismo sitio, abre un sinfín de posibilidades”, asegura Jimena Moreno de Alborán, responsable de Office Consumo y Educación en Microsoft. También explica que Office 365, más allá de ser una herramienta de trabajo para profesionales y semiprofesionales, establece nuevos modelos de comunicación (gente desconocida entre sí puede subir un cuento público a la nube y los demás pueden ir retocándolo y añadiendo cosas) y, en el caso de este jam de escritura, “demuestra cómo todos los miembros de la familia pueden sacar partido a una innovación tecnológica”.

Barcelona Innova

No hay comentarios

Dejar una respuesta