La cerámica también es sostenible

Endesa Ascer cerámica

Endesa y Ascer (Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) han renovado su acuerdo de colaboración para mejorar la eficiencia energética del sector cerámico, un sector que está considerado como el primer productor europeo y segundo exportador a nivel mundial en volumen. Este acuerdo consistirá en el desarrollo de herramientas que permitirán a las empresas cerámicas reducir sus costes energéticos, mejorar su trabajo e incrementar, por lo tanto, su competitividad y sostenibilidad.

Aunque pueda no parecerlo, las cerámicas gastan muchísima energía, sobre todo gas natural. De hecho, es el 30% total de sus costes de producción. Para hacer que estos materiales sean más sostenibles se está investigando una solución que haga que el sector pueda reducir sus emisiones de forma drástica. Y algo se ha hecho desde el año 2014, cuando las dos instituciones comenzaron su colaboración, ya que han logrado ahorrar 4 millones de euros reduciendo su consumo en 150 GWh con soluciones destinadas, en primer lugar, a las energéticas, pero que también han servido para el sector cerámico. Como por ejemplo, una solución que Endesa ha desarrollado para la industria con sistemas de recuperación de calor que permiten aprovechar la energía térmica que se pierde en la etapa de cocción en el horno, reduciendo el consumo energético en un 20%.

En Ascer (que representan a más del 95% de la producción cerámica española) han apostado por Endesa para que, además de la firma para buscar soluciones sostenibles, sea el apoyo principal de la XV Edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo. Este premio tiene como finalidad “difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo realizadas tanto en España como fuera de nuestras fronteras”. El acto de entrega del premio tendrá lugar en 21 de febrero de 2017 en el marco de la feria CEVISAMA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here