Juan Garrigosa, director de innovación de Endesa

“Afrontamos la transformación digital en el momento más oportuno”

Juan Garrigosa, Director de Innovación de Endesa

Este año, el grupo Enel en general y Endesa en particular, han afrontado un cambio de imagen que va más allá de lo que es la nueva identidad corporativa. Lo afirmó en la presentación de este cambio el vicepresidente de Endesa Francesco Starace, que dijo que “el grupo está armonizando su imagen corporativa con los cambios que se están produciendo tanto dentro de la empresa como en la evolución progresiva que se está llevando a cabo en el mercado energético”.

En este contexto del cambio innovaspain.com habló con Juan Garrigosa, director de Innovación de Endesa, cuando está a punto de cumplir un año en este puesto desde el cual afronta la transformación digital de la compañía y la incentivación de la innovación y de su espíritu en la organización interna y de cara al exterior.

¿Cómo está afrontando Endesa la transformación digital?

Ahora nos encontramos en mitad de un proceso de transformación digital en el que tenemos dos vertientes, el “Go Digital” y el “Be Digital”. El primero es para digitalizar la relación que tenemos con nuestros clientes, darles un mejor servicio, ofrecerles nuevos productos y mejorar toda esa relación para pasar de un modelo analógico a un modelo digital con todos los canales que tenemos y los nuevos que estamos abriendo. El segundo, el “Be Digital” es para incorporar todas las nuevas tecnologías de digitalización a nuestros procesos internos.

Además, estamos haciendo muchos esfuerzos en todos los temas de innovación, entendiendo ésta como un proceso donde captamos esfuerzos externos a través de nuestra política de Open Innovation, que en el Grupo Enel lo hemos llamado Open Power, que es trabajar conjuntamente con universidades, organismos de investigación, administraciones públicas, proveedores, millenials y startups, donde nos mantenemos muy activos en materias de emprendimiento. Estamos muy activos en dos frentes, en empujar toda la innovación hacia afuera atrayendo tecnologías para incorporarlas, y también en todo nuestro plan digital”.

Con estas medidas, ¿es Endesa una compañía adelantada o llega tarde a la transformación digital?

En referencia a Open Power, en el sector de la energía somos los primeros que lo estamos haciendo, lo que no sé es si llegamos pronto pero pensamos que es en el momento oportuno. Estamos haciendo muchas cosas con startups y con millenials, porque ellos que son los nativos digitales, han nacido en este mundo, para ellos es normal estar conectado constantemente, buscar todo en internet, todas las posibilidades que ofrece el móvil, ni siquiera usan Tablets ni ordenadores, el 70% del tráfico es a través del móvil.

Nosotros lo que queremos es aprender de los millenials, saber cuáles son sus ideas, sus percepciones, que es lo que le pide a una compañía energética o que es lo que le va a pedir en el futuro. De media, cada persona le dedica siete minutos al año a su compañía eléctrica. Nosotros queremos ser suficientemente importante para los clientes y generar factores de valor para que nos dediquen más de su tiempo.

¿Cómo integran a la plantilla en estos cambios y cómo se acercan a los clientes?

Estamos haciendo un esfuerzo por ofrecer cosas nuevas. Hemos lanzado “infoEnergía”, una aplicación gratuita con la que puedes ver tus consumos, compararlos con consumos históricos, con los vecinos, da consejos. También tenemos la plataforma de “Twenergy”, la plataforma de eficiencia energética donde no solamente hay productos y servicios, sino que hay recomendaciones, una comunidad de personas que de forma voluntaria muestran interés por la eficiencia energética. Ahí promovemos muchas acciones, actuaciones, comunicamos, recomendamos, incluso muchas que va promoviendo la propia comunidad, no solamente las que propone Endesa.

También hemos lanzado “Endesa Clientes”, donde le hemos dado un vuelco a la anterior web que teníamos con nuevas funcionalidades, nuevos servicios. Estamos probando cosas diferentes en Portugal por ejemplo, donde se están promoviendo tarifas planas de energía, al igual que en el móvil. No sabemos si esto lo va a aceptar el mercado o no. Tarifas muy flexibles y económicas, en la que tú puedes hacer las gestiones por internet. Esa es la idea, que todo se pueda hacer por internet, hemos desarrollado la plataforma para que cualquier trámite que se necesite hacer se haga por internet.

Estamos todo el día pensando en cómo facilitamos esa interrelación. Hemos abierto canales nuevos, estamos activos en las redes sociales. Tú puedes mandar a nuestra dirección de EndesaClientes en Twitter tu problema e inmediatamente te van a contestar. Lo que estamos haciendo es intentar facilitar esa interrelación.

Hemos visto las iniciativas de Open Innovation externo, con la celebración del Hackathon y el Datathon por ejemplo, pero ¿Cómo se incentiva la innovación a nivel interno?

A nivel interno tenemos cuatro grandes iniciativas. La primera por términos históricos es Eidos Market, en la que promovemos campañas de ideas entre los empleados. Disponemos de una plataforma interna donde se plantean retos a los empleados y ellos proponen. Cada empleado tiene una cantidad de “eidos”, que son como monedas, y pueden apostar por aquellas ideas que les gustan y que creen que tienen valor. Al participar reciben “eidos”.

Al final te beneficias del conocimiento colectivo y salen las mejores ideas, porque los expertos de la casa van votando y se van haciendo una selección natural de ideas. Hemos tenido algunas a través de los años, algunas a nivel global, otras a nivel específico. Ahora mismo la tenemos sin retos y sin tiempos, cualquier empleado del Grupo Enel puede proponer ideas que evaluamos. Todas estas propuestas recibidas tienen un feedback.

Hemos lanzado otra que se llama My Best Failure, donde la idea es que todos contemos cual ha sido nuestro mayor fallo ¿por qué?, porque estamos convencidos de que el que no falla es porque no hace las cosas, porque no asume riesgos, y si no asumes riesgos y no hacemos cosas nuevas pues vamos a desaparecer, tenemos que reinventarnos constantemente. Lo que proponemos con esta campaña es un tema cultural, para que se nos quite el miedo que tengamos a reconocer nuestros fallos. Es una cultura muy anglosajona, nosotros no tenemos esa cultura de tolerancia al error.

La tercera es el Hackathon interno digital. Dentro de este proceso de digitalización a todos los empleados les hemos hecho un proceso para evaluar nuestro nivel competencial en cuanto a capacidades digitales y entonces nos han puesto diferentes etiquetas según nuestras capacidades digitales. Algunos son startupers, otros son nativos, otros son gurús. Los que hemos salido gurús debemos desarrollar unos retos, en este caso unas apps, y se trata de una competición entre empleados de la compañía.

La cuarta iniciativa es la “Enel Innovation World Cup”, aquí lo que se les pide a los empleados es que sean emprendedores y que propongan una nueva startup, una nueva propuesta de negocio. Durante 16 semanas los empleados tienen un 20% de su tiempo para que desarrollen esta propuesta. Pasadas esas 16 semanas se van a recibir todas esas propuestas, se van a evaluar y aquellas que pasen este primer filtro se llevarán ante el CEO de la compañía y a su primer nivel, al comité ejecutivo de Endesa. Se les piden cuatro documentos, cuál es tu propuesta de negocio, que retos resuelve, cuáles son las interacciones que han tenido con clientes para validar su propuesta y, luego, lo que se les pide es qué precisan para llevar esto adelante, puedes pedir tiempo, recursos económicos, personas, lo que necesites para que lo que estas proponiendo vuele. Entonces el comité ejecutivo valorará cual promociona a la asignación de recursos y a dar la oportunidad a ese equipo para llevar adelante su propuesta.

Se caracteriza por ser una persona con la capacidad de convertir las ideas en acciones y resultados ¿Cuál es el secreto de la innovación?

No hay una fórmula mágica para la innovación. El único secreto es trabajar tu propuesta, trabajar en tu idea, rodearte de gente que haga cosas. Un ejemplo es lo que dice Ferrán Adrià, un gran innovador, “la primera señal que eres innovador es que la gente no te entiende”, y esto es lo que nos pasa en la innovación, que proponemos cosas que la gente no entiende, con lo cual es muy complicado aterrizar esto en una organización donde todo está hecho para que funcione siempre. La electricidad funciona siempre, perfectamente, tanto que solo le dedicas siete minutos a tu compañía de luz, porque no le das ningún valor, pero si hubiese apagones estarías preocupadísimo, pero no los hay, es como el aire, siempre está ahí.

Nosotros proponemos hacer cosas nuevas, cosas que implican incertidumbre, no riesgo, la diferencia entre el riesgo y la incertidumbre es que tu cuando haces algo con riesgo puedes acotar las posibilidades, se plantean ante ti diferentes puertas para que tomes una decisión y las puedes evaluar y en base a eso tomas tu decisión y asumes riesgos, pero cuando tienes incertidumbre tienes ante ti tantas variables que es imposible evaluar cada una de esas puertas de decisión, porque están cambiando en todo momento. En la innovación nos movemos en el mundo de la incertidumbre, en el mundo de las ideas, donde lo que tenemos que hacer es pensar cómo hacemos eso realidad, como saltamos todas esas barreras.

¿Cómo afectarán todos estos cambios a Endesa?

Somos la primera compañía energética en España y estoy convencido de que vamos a seguir siéndolo, porque somos los que más estamos apostando por hacer cosas nuevas y este trabajo tiene su fruto. Nos vamos a equivocar, de 10 que propongamos fallaremos en 8, pero una va a ir bien y de todas esas unas conseguiremos llevarlas hasta el final, para que lo podamos ofrecer a los clientes, para que podamos mejorar nuestro proceso, para que podamos ofrecer nuevos servicios, nuevas funcionalidades, cosas que todavía no han ocurrido.

Ahora mismo ya se nos han ocurrido nuevas cosas que le podamos ofrecer a los clientes de aquí a 4 o 5 años y estamos trabajando en ello, pero seguimos. A medida que nos vaya permitiendo la tecnología, el mercado que realmente nos demande, y que la regulación nos lo permita, iremos lanzando nuevos servicios.

Herramientas ágiles para innovadores

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here