Jóvenes de Secundaria realizan auditorías energéticas para ayudar a sus institutos

Fundación Repsol Energía con Conciencia

Algunos centros educativos de España pueden dejar de pensar en cómo optimizar sus recursos energéticos, ya que sus alumnos pueden hacerlo por ellos. Fundación Repsol, mediante el Campeonato Energía con Conciencia, motiva así a estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria para que hagan un uso más responsable de los recursos de sus centros mediante la creación de un proyecto de auditoría.

El objetivo de esta segunda edición ha sido el de sensibilizar más a los chicos a través de actividades y experimentos relacionados con la eficiencia energética. Quienes han parecido entenderlo mejor han sido los ganadores: el IES Mediterráneo de Cartagena y el IES Fray Andrés de Puertollano, que han recibido 7.000 y 3.000 euros respectivamente. Según la Fundación, este dinero “se dedicará a gastos del centro, con el objetivo de llevar a cabo las mejoras propuestas por los alumnos para conseguir un centro educativo más eficiente”. En total, la participación ha aumentado a más de seiscientos alumnos (ayudados por voluntarios de Repsol) de dieciocho centros educativos de A Coruña, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Tarragona y Vizcaya.

Jaime Martín Juez, director de Sostenibilidad y Tecnología de Repsol, ha afirmado que estos chicos “son el futuro de nuestro país. Que estos chicos se tomen el interés, el compromiso de trabajar en temas de eficiencia energética, y además, hagan todo un proyecto por el cual puedan ser capaces de decir cuánto van a ahorrar es increíble. Este tema ha tratado sobre la sostenibilidad, y ellos, sin duda, son el futuro”.

Por otro lado, Ignacio Egea, vicepresidente de la Fundación Repsol, ha explicado en el evento de entrega de premios que esto no acaba aquí, ya que, según él, los finalistas del año anterior “han podido seguir trabajando en las auditorías energéticas y haciendo proyectos de este tipo […] Poco a poco, granito a granito, vosotros podréis formar una microempresa que os de resultados. Pero esto no es un trabajo: es una concienciación, tenemos que cambiar muchas de nuestras actitudes respecto a la energía”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta