José León, director de Business Software Solutions de Sistel

José León, director de Business Software Solutions de Sistel

Con más de 20 años de trayectoria profesional en el sector del desarrollo de software, José León se incorporó a Sistel con el objetivo de dirigir la división de Business Software Solutions aplicando la experiencia adquirida durante los cinco años de su etapa anterior como director de Ingeniería en la multinacional norteamericana Embarcadero Technologies. Anteriormente fundó su propia consultoría de desarrollo de software a medida, que estuvo dirigiendo durante siete años, y donde se especializó en aplicaciones de gestión de producción y comercio electrónico.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?


Desarrollar una herramienta visual de desarrollo de aplicaciones desde cero, pero con un enfoque diferente a todo lo existente. Inicialmente suponía un reto, no solo técnico, sino un salto de fe, ya que la inversión a realizar era significativa y era muy complejo comprobar su éxito comercial. Aquella decisión terminó generando una herramienta que fue adquirida por una empresa multinacional y vendida internacionalmente.


2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

No desesperar. Se requieren muchos factores para llevar al éxito un proceso innovador. La paciencia y el saber mantener la calma son factores clave.

No esconder la innovación. Una buena idea que se queda en la mente de unos pocos no suele llegar a buen término. Las ideas hay que compartirlas, aún a riesgo de que sean copiadas. Si te copian una idea, significa que es buena.

Elegir con sumo cuidado el equipo responsable de implementar la innovación.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Por lo general, la innovación y los cambios se acogen con escepticismo, por lo que mi primer consejo es ser honesto con uno mismo y, si se cree firmemente en una idea, no prestar atención a ese tipo de ruido.

En segundo lugar, ser moderadamente optimista, ya que se requiere entrar en terreno desconocido y muchas veces se llega a un punto de no retorno donde el final no se visualiza, por lo que se tiene que dar un salto de fe y seguir adelante.

Por último, ser constante. Los cambios e innovaciones requieren no solo saber la dirección en la que evolucionar, sino un empuje constante para llegar a buen puerto.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Esta es fácil: Internet. Creo que es una innovación a nivel global y aplicable a prácticamente cualquier ámbito. No solo creo que se debe llamar innovación, sino revolución, ya que ha disminuido el coste del acceso al conocimiento y a las comunicaciones. La considero la mayor innovación, porque es una fábrica de innovaciones en sí misma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here