Investigadores de la UNAM desarrollan un detector portátil de enfermedades renales

Investigadores de la UNAM desarrollan un detector portátil de enfermedades renales

Un grupo de investigadores de la UNAM trabajan en el diseño y desarrollo de un dispositivo portátil que permita la detección temprana de las lesiones renales agudas que se presentan por la disminución de aporte de oxígeno a los riñones, lo que causa daño estructural y reducción en su funcionamiento.

La propuesta consiste en una tira reactiva con la que se podrá monitorear diariamente si el paciente está desarrollando lesión renal aguda, según recoge la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través de una información de la Agencia ID. El dispositivo permitirá mejorar la intervención farmacológica y detener el desarrollo de la enfermedad renal crónica, ha detallado la doctora Norma Bobadilla Sandoval, científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Se prevé que el prototipo esté desarrollado en 2017, el cual detectará eficiente y oportunamente la enfermedad renal. La investigación surgió tras descubrir y demostrar que la proteína de choque térmico, HSP72, funciona como biomarcador. La isquemia, que es la disminución de circulación de sangre a los riñones, causa daño en estructuras específicas que derivan en inducir una lesión renal aguda.

“Nos dimos a la tarea de someter a roedores a diferentes periodos de isquemia, que fueron desde diez hasta 45 minutos y recolectamos su orina. Encontramos que HSP72 se inducía de manera proporcional al daño, es decir, entre mayor era la afección, mayor cantidad de proteína había en la orina”, afirma la doctora Bobadilla Sandoval.

Fue así como los académicos comprobaron que tres horas después de la isquemia, la proteína HSP72 se eleva de manera anormal en muestras de orina de los animales estudiados. Después probaron si esto ocurría de manera similar en muestras de pacientes recién ingresados a terapia intensiva y observaron que el 15 por ciento de ellos pueden padecerla y que es más frecuente entre el 30 a 60 por ciento de los pacientes críticamente enfermos.

Además son vulnerables aquellos a quienes se les trasplantó un riñón, sobretodo de donador cadavérico. “Encontramos con una alta sensibilidad que HSP72 se eleva hasta con tres días antes de que ocurra la lesión renal aguda diagnosticada con elevación de creatinina”.

Actualmente la investigación ya está patentada en México, Reino Unido, España, China, Francia, Holanda, Alemania y Japón. Sin embargo, los académicos universitarios buscan impactar con mejoras en el sector salud, así como en la generación de conocimiento y recursos humanos.

“Desafortunadamente en México aún falta que los inversionistas crean en la ciencia e innovación que estamos creando”, detalla la doctora Norma Bobadilla, adscrita también al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

No hay comentarios

Dejar una respuesta