interruptor molecular
Imagen de microscopía de cuerpos embrionarios y rosetas de células madre.

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) han desarrollado una investigación por la cual han podido demostrar cómo las diferentes formas de la proteína DIDO indican a las células madre embrionarias cuándo diferenciarse. El trabajo, publicado en la revista científica Stem Cell Reports, permite avanzar en el conocimiento de estas células y uno de los aspectos que las hace únicas: la decisión de replicarse y mantenerse como célula madre, o bien diferenciarse en una célula específica de alguno de los tejidos del organismo.

Los investigadores llevan años estudiando en profundidad el gen Dido y las tres proteínas que codifica (DIDO1, DIDO2 y DIDO3) para entender su papel en la biología de las células madre. Según han concluido, el gen Dido es el responsable de que la célula tome uno u otro camino. Así, cuando llega el momento de diferenciarse, la expresión de DIDO3 (la forma más grande de la proteína) disminuye, mientras la expresión de DIDO1 aumenta.

Según ha afirmado el autor principal del estudio, Carlos Martínez-A., “el gen Dido actúa como un interruptor que activa el proceso de diferenciación”. Además, ambas proteínas han de localizarse en compartimentos diferentes y muy específicos de la célula.

Biología de las células madre

Hace tiempo que el uso de células madre en medicina es una realidad y se utiliza en el tratamiento de múltiples enfermedades. Incluso, puede suponer la tabla de salvación contra dolencias neurodegenerativas, el cáncer, el infarto de miocardio o la diabetes. Sin embargo, la biología de las células madre presenta aún muchas incógnitas.

Por eso, Martínez-A. ha explicado que “entender los mecanismos moleculares que rigen el proceso de autorreplicacion y de diferenciación de las células madre es clave para avanzar en el desarrollo de la medicina regenerativa, fundamentalmente para poder actuar in vivo sobre las células madre adultas presentes en los distinto tejidos”.

Barcelona Innova

No hay comentarios

Dejar una respuesta