Iberdrola construirá un parque eólico marino en Carolina del Norte (EE.UU.)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, visita un parque marino de Reino Unido
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, visita un parque marino de Reino Unido (foto de Chris James)

Iberdrola, a través de Avangrid, se ha adjudicado en la subasta celebrada este jueves los derechos para desarrollar y construir un parque eólico marino de hasta 1.486 MW de capacidad en la zona conocida como Kitty Hawk, a 24 millas náuticas de la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Con esta adjudicación, la compañía española podrá aplicar su know-how al desarrollo del sector eólico marino emergente en Estados Unidos, cuya costa este reúne óptimas condiciones de profundidad y recurso eólico.

En la subasta, la oferta de Iberdrola ha conseguido superar a las presentadas por la compañía noruega Statoil, la empresa norteamericana Wind Future y la alemana WPD Offshore Alpha. Otras compañías precalificadas para la licitación, como las canadienses Enbridge y Northland Power y la filial de energía eólica de Royal Dutch Shell, decidieron no concurrir en el último momento.

A partir de ahora, Iberdrola tendrá un plazo de un año para presentar una primera evaluación del potencial eólico de la zona a BOEM para su aprobación, tras la cual dispondrá de 54 meses para presentar el proyecto de ingeniería para la construcción y operación del parque.

La multinacional ya cuenta con relevantes proyectos en este sector en varios países de Europa, como Reino Unido, Alemania o Francia. Continúa ahora en Estados Unidos apostando de forma decidida por la energía eólica marina como una de las claves del futuro de la compañía.

Avangrid tiene 6.900 MW de capacidad de generación en Estados Unidos, principalmente de energía eólica y solar, y está construyendo 1.800 MW de nueva capacidad eólica terrestre, cuya entrada en funcionamiento está prevista, de forma escalonada, de aquí a finales de 2019.

Barcelona Innova

No hay comentarios

Dejar una respuesta