HiThing!: hablar con las cosas y que las cosas nos hablen

Proasistech Smart Solutions
Equipo de Proasistech Smart Solutions.

Proasistech Smart Solutions, empresa alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovaciòn de Murcia (CEEIM) y con experiencia en proyectos para instituciones y empresas como ACS y Ferrovial, ha desarrollado HiThing!, una plataforma capaz de conseguir que las cosas interactúen con su entorno en lenguaje natural. El proyecto nace de un equipo de ingenieros procedentes de la electrónica industrial que en 2012 se unieron para crear un servicio capaz de facilitar la vida de los usuarios a nivel doméstico.

Poner en marcha el aire acondicionado de casa mediante un chat para encontrar la temperatura deseada, hablar con la cafetera para que se encienda y prepare el café, poner la lavadora o el lavavajillas vía mensaje o recibir ayuda para hacer la lista de la compra son algunos de los avances que pretende lograr el dispositivo, capaz también de recopilar datos sobre los gustos de las personas e informar acerca los precios más ventajosos en los comercios del área más cercana.

“El crecimiento del Internet de las Cosas es prometedor y genera una mayor calidad en la gestión de servicios públicos”, ha explicado Joaquín Gómez-Moya, CEO de Proasistech, quien considera que “aún falta cierto grado de concienciación para afrontar los cambios que este avance tecnológico generará en la sociedad”. Tres son los pasos que ha diseñado el departamento de tecnología de la empresa para la interrelación entre máquinas y personas: fase de fabricación (la integración en los electrodomésticos y equipamientos de investigación del hardware, que consiste en un microcontrolador conectado a un puerto de serie), fase de app móvil (integrada desde fábrica o descargada por el usuario) y un chat de asistente virtual (basado en inteligencia artificial,  para facilitar la comunicación entre las máquinas y las personas, al incluir en una misma red todos los dispositivos).

En el ámbito de la investigación y la medicina, el gerente de un laboratorio clínico o microbiológico podrá interactuar con la plataforma sobre el estado del equipamiento de su entorno para recibir avisos en caso de incidencias, obtener información acerca de si necesita repuestos, mantenimiento o calibración y podrá conocer si la máquina a la que debe entregar la información está disponible o apagada. La plataforma también es eficiente en el cuidado de personas mayores, con enfermedades como el alzhéimer, ya sea en centros y residencias de mayores o en viviendas familiares con dependientes a su cargo. Gómez-Moya ha adelantado que están trabajando en aplicar el dispositivo a otros ámbitos como la agricultura y el espacio, “pero siempre con el mismo objetivo: hablar con las cosas y que las cosas nos hablen”.

Herramientas ágiles para innovadores

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here