Granada, un paso más cerca de acoger el acelerador de partículas Dones

IFMIF Dones Granada

El acelerador de partículas Ifmif-Dones es la mayor infraestructura complementaria al proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), que se está construyendo en el sur de Francia, con el objetivo de obtener una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear. El proyecto cuenta con la participación de EEUU, Japón, Rusia, China, Corea del Sur, India y países europeos como por ejemplo España. De hecho, la ciudad de Granada es una de las que se ha postulado para acoger esta infraestructura.

El equipo evaluador ha visitado la ciudad andaluza para analizar su candidatura, la cual se ha comprometido a financiar el 50% de los 400 millones que costará la construcción del acelerador de partículas y otros 5 millones cada año para su mantenimiento. Esta infraestructura, que se espera sea una realidad en el año 2025 y tenga una vida útil de 30  años, servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión.

Según han informado desde la Secretaría de Estado de I+D+i, “el organismo que seleccionará la candidatura para albergar el Ifmif-Dones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos”. En este sentido, desde el Gobierno  han recordado que “España es uno de los mayores contribuyentes tecnológicos en Ifmif y uno de los países más activos” y que Andalucía “dispone de un ecosistema científico y tecnológico que actuará como dinamizador de la actividad que se desarrolle dentro y en torno al acelerador”.

Sólo dos candidaturas

España y Croacia son los dos países que aspiran a ubicar el acelerador de partículas, que se cree que podría ser una fuente de energía limpia. Se prevé que la decisión se tome a finales de este año o a principios de 2018. La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha destacado que la de Granada es una candidatura “muy sólida” y ha causado una impresión “muy positiva”. Asimismo, ha recordado la importancia de un proyecto internacional  “que trasciende Granada, Andalucía y España” y puede cambiar “el modelo energético de la humanidad” en cuanto a la sostenibilidad.

Por su parte el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha recalcado que se trata de un “proyecto de Estado” en el que “es difícil hablar de debilidades” y que pondrá a Granada en el epicentro del “futuro energético del mundo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here